India reintroducirá guepardos después de 7 décadas de extinción

Foto: EFE

Nueva Delhi.- India tiene previsto liberar 50 guepardos en su territorio durante los próximos cinco años, como parte de un ambicioso proyecto para reintroducir la especie, extinta en el país asiático desde hace 70 años, según funcionario. fuentes el jueves.

"El guepardo es el único carnívoro grande que ha sido extirpado en la India a lo largo de la historia. En la 19ª reunión de la Autoridad Nacional de Conservación del Tigre, se lanzó un proyecto para traer de vuelta al guepardo mediante la reintroducción", Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático anunció en Twitter.

El ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático, Bhupender Yadav, durante una reunión durante la noche, presentó un extenso informe sobre los planes para reintroducir la especie.

El proyecto comenzará en los próximos meses con la liberación de entre 12 y 14 guepardos de Sudáfrica, Namibia y Botswana en el Parque Nacional Kuno, en el estado central indio de Madhya Pradesh.

"Las amenazas originales que resultaron en la extinción del guepardo han disminuido y la India pronto recuperará a la especie carismática", tuiteó Yadav después de la reunión.

Este primer grupo de guepardos estará formado por aproximadamente ocho machos y cuatro hembras de distintas edades, de distintas reservas para asegurar la diversidad genética de sus descendientes.

Según el informe, el gran tamaño del santuario de vida silvestre de Kuno -748 kilómetros cuadrados-, la baja presencia humana, la abundancia de agua y una gran cantidad de otras especies herbívoras que habitan el sitio fueron las principales razones de su selección.

Agregó que más adelante se podrían liberar más especímenes en otros parques nacionales.

India ve la reintroducción del guepardo, el animal más rápido en tierra, como una oportunidad para expandir su diversidad de vida silvestre e impulsar el turismo de vida silvestre.

El gobierno indio declaró al guepardo oficialmente en peligro de extinción en su territorio en 1952, principalmente debido a la caza indiscriminada y la destrucción de sus hábitats naturales.

Pero siete décadas después, las autoridades han subrayado que la prohibición de la caza y la presencia de suficientes hábitats disponibles para la especie facilitarán la reintroducción del guepardo.

Sin embargo, han recalcado que una supervivencia de hasta el 50 por ciento de los animales liberados después del primer año se consideraría un éxito.

A largo plazo, no lograr la reproducción de ninguno de los ejemplares en los primeros cinco años, o su incapacidad para adaptarse a sus hábitats, se catalogaría como fracaso.

Esto podría resultar en la búsqueda de estrategias alternativas, o incluso en la terminación del programa, según el informe.

Tags