Italia registra el tercer otoño más cálido de sus registros

Foto: EFE

EFE:

Roma.- Italia registró este año el tercer otoño meteorológico más cálido desde el 1800, año en el que empezaron los registros, con unas temperaturas medias 1,27 grados centígrados más altas que la media de las últimas tres décadas.

El llamado "otoño meteorológico", la estación que se extiende entre los meses de septiembre, octubre y noviembre, fue especialmente caluroso en el norte del país, que vivió el segundo más caluroso de su historia, publicó hoy la web de información meteorológica 3Bmeteo.

De hecho, en Milán (norte), la segunda ciudad más poblada de Italia, se registró el otoño más cálido de la serie histórica con una temperatura media de 17.2 grados, 2.3 más de los habituales para la época según el Observatorio Meteorológico Milán Duomo.

Las temperaturas fueron especialmente altas durante el mes de octubre cuando un anticiclón se asentó en el Mediterráneo central y alejó durante semanas el mal tiempo de Italia.

Este anticiclón llevó a la capital de la región de la Lombardía a superar los 25 grados durante siete días, cerrando el mes de octubre con una anomalía térmica 4.1 grados por encima de lo habitual.

Prácticamente todo el país vivió un octubre excepcionalmente cálido, que fue el más caluroso de la historia en el norte, el cuarto en el centro y el quinto en el sur, según los datos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y el Clima de Italia.

El otoño fue también especialmente seco en Milán, con unas precipitaciones casi tres veces más bajas de las habituales en la época: entre septiembre y noviembre cayeron 111 litros por metro cuadrado, lejos de los 303 litros de media.

Con solo dos días de lluvia y 8 litros por metro cuadrado de precipitaciones acumuladas, el pasado octubre fue uno de los más secos de la serie histórica en la ciudad, que de media ve caer 93.4 litros durante el mes.