Justicia de Países Bajos aprueba entrega de ‘El Chapo de Asia’ a Australia

Foto: Especial

LA HAYA.- La Justicia neerlandesa aprobó este viernes la entrega a Australia del ciudadano canadiense de ascendencia china Tse Chi Lop, conocido como "El Chapo de Asia" por ser presuntamente uno de los capos de la droga más ricos del mundo, aunque sus abogados anuncian que recurrirán la decisión al Tribunal Supremo de Países Bajos.

Una Corte de la ciudad neerlandesa de Róterdam decidió que Tse Chi Lop, de 57 años y uno de los presuntos narcotraficantes más buscados del mundo, puede ser extraditado a Australia para que las autoridades australianas puedan procesarlo por su posible participación en el tráfico de drogas en ese país. 

Su arresto tuvo lugar en el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam el pasado enero, donde hacía escala hacia Canadá, procedente de Taiwán, y la detención se produjo sin incidentes, en aplicación de una solicitud recibida de la Policía federal australiana por un caso de narcotráfico de 2013, aunque lleva desde 2019 en la lista internacional de los delincuentes más buscados por la Interpol.

Según la Policía australiana, este canadiense de origen chino, cuya fama se compara a la del narco mexicano Joaquín El Chapo o el colombiano Pablo Escobar, aunque ha llevado una vida más discreta que estos dos, es responsable del 70 % de todas las drogas que ingresan en el país, pero también se cree que tiene vínculos con bandas de motoristas australianos como "The Comancheros" y "Hells Angels".

Su abogado, André Seebregts, crítica su arresto porque dice que Taiwán lo deportó como persona no grata, pero en lugar de subirlo a un avión directo a Canadá lo envió con escala en Países Bajos para que fuera detenido, y denuncia que su cliente corre el riesgo de ser condenado a cadena perpetua en Australia, en un "juicio injusto".

Australia lo busca en concreto por comercio de metanfetamina y heroína a gran escala, un negocio ilegal por el que habría ingresado miles de millones de dólares como jefe de la banda Sam Gor o "The Company", y porque controla gran parte del narcotráfico en el este de Asia.

Nota recomendada: Variante Delta pone en toque de queda nocturno a ciudades de Portugal

Él negó todas las acusaciones y señaló que “los medios de comunicación le llaman el rey de un cartel de la droga, pero eso no es correcto”, por lo que -subrayó- teme no recibir un juicio justo en Australia y está “muy asustado”, según dijo al tribunal la semana pasada. 

No obstante, la Corte admitió hoy tener “confianza en el sistema legal australiano y en que reciba un juicio justo en ese país”, por lo que respaldó su extradición. 

"Aún no se ha revelado si el sospechoso será procesado en Australia por más delitos. Si Australia tiene la intención de hacerlo, entonces no podrá hacerlo así sin más. Necesita el permiso del Ministerio de Justicia y Seguridad neerlandés", subraya el fallo.

Tse Chi Lop planea recurrir esta sentencia, por lo que la decisión pasará a ser del Tribunal Supremo de Países Bajos y será el Gobierno neerlandés el que tenga la última palabra.

DVC