La OMS lanza la voz de alarma para evitar el colapso sanitario en Afganistán

Kabul.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lanzó este martes la voz de alarma para que se reanuden cuanto antes los fondos internacionales y evitar así el colapso sanitario en Afganistán.

"Me reuní con los líderes talibanes para discutir la situación sanitaria actual en Afganistán y las necesidades de los trabajadores afganos para evitar el colapso del sistema sanitario", aseguró en Twitter Ghebreyesus, que se encuentra de visita en Kabul.

Afganistán se enfrenta a una serie de severos problemas en el sistema de salud, explicó, entre los que destacan "la falta de equipos, medicamentos y personal, (o) los fondos necesarios para continuar con el programa Sehatmandi", que busca aumentar la calidad de los servicios de salud, nutrición y planificación familiar.

Además, está la necesidad de "pagar a los trabajadores de la salud", así como "la fuga de cerebros", indicó Ghebreyesus en una serie de mensajes, que lamentó que esos problemas "ya están causando muertes entre los afganos".

El director apuntó que la suspensión de fondos en el programa Sehatmandi, un proyecto financiado por el Banco Mundial que dejó de percibir ingresos tras la toma de poder de los talibanes, "ha provocado interrupciones en el acceso a la atención médica, especialmente para las madres y los niños en las zonas rurales".

Además, "más de 2 mil 300 centros de salud financiados a través de este programa corren el riesgo de cerrar o reducir los servicios", señaló.

Ghebreyesus, que llegó ayer a Kabul para analizar la crisis sanitaria del país con los líderes talibanes, aprovechó para visitar el Hospital Nacional Wazir Mohammad Akbar Khan con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades de sus trabajadores.

"Se me rompió el corazón al escuchar que las enfermeras, que han estado trabajando día y noche, no han recibido su salario en tres meses. Están haciendo el trabajo más inestimable en las circunstancias más difíciles: ¡salvar vidas! Debemos permanecer y brindar apoyo para sus necesidades", concluyó.

El director animó a que la ayuda internacional se quede en el país y cumpla el propósito de reconstruir Afganistán mediante la financiación del programa Sehatmandi, la aportación de suministros médicos, y la capacitación para el personal de salud.

"Le aseguramos al equipo médico que nos quedaremos y entregaremos más ayuda de la mejor manera posible", afirmó.

"La salud es un servicio que debe continuar en todo momento. Si el sistema de salud de Afganistán colapsa, la tragedia será peor y se perderán muchas más vidas. Podemos evitar que esto suceda, juntos", sentenció Ghebreyesus.

La visita del director de la OMS a Afganistán se produce en el contexto de la crisis humanitaria a la que se enfrenta el país después de que la toma de poder de los talibanes el pasado 15 de agosto supusiera el recorte total de los fondos, que suponían alrededor del 43% del PIB, según el Banco Mundial.

Las autoridades sanitarias del país han pedido a la comunidad internacional maneras para la liberación de los fondos, asegurando que el sistema podría colapsar muy pronto.

En las últimas semanas los organismos internacionales han enviado toneladas de material médico e insumos para atender la crisis en los centros de salud de manera inmediata, mientras buscan una solución al problema.