La ONU pide al mundo actuar con firmeza frente a la violencia de género

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ginebra, 24 nov (EFE).- Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas pidieron este miércoles a la comunidad internacional actuar con mayor firmeza en defensa de los derechos de la mujer y la igualdad de género, en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"Aunque representan más de la mitad de la población mundial, mujeres y niñas de todo el mundo siguen corriendo el riesgo de ser asesinadas y de ser objeto de violencia, intimidación y acoso cuando alzan la voz, únicamente por su género", señaló un documento firmado por más de 70 expertos de la ONU.

"Hacemos un llamamiento a los Estados y a la comunidad internacional para combatir esta violencia con la debida firmeza, ya que forma parte de sus obligaciones", añadieron.

Los firmantes insistieron en la necesidad de que los gobiernos desarrollen políticas "transformadoras" que garanticen un entorno propicio para que las mujeres puedan ejercer con seguridad sus libertades fundamentales de expresión, asociación, reunión pacífica y participación en la vida pública.

El manifiesto considera que debe brindarse una atención física y mental integral para las supervivientes de la violencia de género, "como parte de la gama completa de atención a la salud sexual y reproductiva de calidad que debe estar disponible para todos".

Los expertos manifestaron también su preocupación por los discursos de odio hacia la mujer en las redes sociales y otras páginas de internet.

"Es especialmente preocupante el hecho de que no sólo las mujeres y las niñas siguen siendo objeto de múltiples manifestaciones de violencia, sino que también se han multiplicado los espacios en los que ésta tiene lugar", subrayaron.

También aseveraron que la crisis provocada por la pandemia, que forzó al confinamiento domiciliario durante meses en buena parte de la población mundial, contribuyó a aumentar los casos de violencia doméstica contra la mujer.

"Estas crisis mundiales interactúan con las desigualdades preexistentes y las profundizan", aseguraron.

Entre los firmantes del llamamiento figuran los relatores especiales de la ONU para minorías (Fernand de Varennes), libertad de expresión (Irene Khan) o medio ambiente (David Boyd), además de los miembros del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas contra la Discriminación de Mujeres y Niñas. EFE

ams/abc/pddp