Lavrov no ve motivos para dudar de que los talibanes combatirán EI y Al Qaeda

Foto: EFE

Moscú, 10 sep (EFE).- El secretario de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que no ve motivos para dudar de que los talibanes combatirán al Estado Islámico y a Al Qaeda en su territorio.

Los talibanes han dicho que "lucharán contra los terroristas que aún se encuentran en territorio de Afganistán, primero de todo el Estado Islámico y unidades de Al Qaeda. Por el momento, esas intenciones no han sido refutadas de ninguna forma", dijo Lavrov, citado por medios locales.

También recordó que los talibanes dijeron que no tienen planes de "crear problemas" o "invadir" los países vecinos, en particular en Asia Central (Tayikistán y Uzbekistán).

"Ahora no tenemos motivos para ver una auténtica amenaza de que esos preocupantes eventos rebosen al territorio de nuestros aliados. Hacemos todo lo posible para estar preparados ante dicha situación", apuntó.

Al respecto, agregó que Rusia "mantiene la pólvora seca", en alusión a que está preparada para posibles acciones militares.

En cuanto a la cuestión del reconocimiento, el jefe de la diplomacia rusa aseguró que todo dependerá de "cómo" los talibanes ejerzan el poder de aquí en adelante.

Recordó que estos han prometido que no tienen "ninguna intención de usurpar el poder" y que quieren formar un Gobierno "inclusivo", y añadió que sin la participación de tayikos, uzbekos y otras minorías en el proceso político será "imposible" arreglar la situación.

"Nosotros abogamos por ello desde un principio", afirmó.

Lavrov destacó que "todos dicen ahora que hay que entablar relaciones con los talibanes", incluido "aquellos que retiraron sus embajadas del país".

"Habrá que hablar inevitablemente con los talibanes. Ya lo están haciendo prácticamente todos", subrayó.

Explicó que nunca recomendó enviar una delegación gubernamental a la ceremonia de investidura del gobierno talibán, ya que consideró que con la presencia del embajador era más que suficiente.

Y también recordó que el Kremlin sigue proponiendo reanudar el trabajo del formato de Moscú sobre Afganistán, que incluye a Rusia, China, EEUU, Pakistán e India.EFE

io/jrr