Líder militar sudanés crea nuevo Consejo Soberano

Jartum.- El líder militar y actual hombre fuerte de Sudán, el general Abdelfatah al Burhan, emitió hoy un decreto para crear un nuevo Consejo Soberano, máximo órgano del proceso de transición, con él mismo como presidente, esto después de haber disuelto todas las instituciones en el golpe de Estado el pasado 25 de octubre.

"El presidente del Consejo Soberano, Abdelfatah al Burhan, emite el decreto constitucional número 21 para formar un Consejo Soberano transitorio", anunció la televisión estatal sudanesa, Sudan TV, que agregó que el propio general presidirá el nuevo órgano.

De acuerdo con la cadena, Al Burhan y el vicepresidente de este órgano, el general Mohamed Hamdan Dagalo (alias Hemedti), que repite en el puesto, ya han jurado el cargo en la capital, Jartum.

El nuevo Consejo Soberano está compuesto por 15 miembros, el mismo número que el antiguo órgano, disuelto por el propio Al Burhan en el golpe de Estado perpetrado por los militares el pasado 25 de octubre.

Nueve de los integrantes repiten en el cargo, mientras que los otros seis miembros nuevos son representantes civiles de diferentes regiones sudanesas.

Asimismo, el nuevo Consejo Soberano lo conforman cinco militares, tres líderes de movimientos rebeldes armados y seis civiles.

Testigos aseguraron que tras el anuncio de la creación del órgano se desplegó un gran dispositivo de las fuerzas de seguridad en las principales carreteras de Jartum, ante la posible reacción de los manifestantes que protestan contra el golpe de Estado.

Esta medida se ha tomado en medio de intensas negociaciones entre los militares y los componentes civiles del Gobierno disuelto en la asonada, que están discutiendo mediante mediadores una solución a la crisis.

Hasta el momento, civiles y militares han fracasado en alcanzar un acuerdo, puesto que el Ejecutivo disuelto del ex primer ministro Abdalá Hamdok pide la restauración de todas las instituciones, algo que rechaza el Ejército.

El anuncio se produce a tan solo dos días de una manifestación masiva convocada por las plataformas civiles opositoras contra el golpe de Estado, para condenar el liderazgo militar, así como la oleada de arrestos de diversos activistas e importantes líderes de la oposición.

El pasado 25 de octubre, Al Burhan declaró el estado de emergencia y disolvió los órganos creados para la transición democrática en el país africano, además de detener al primer ministro, Abdalá Hamdok, que se encuentra en arresto domiciliario.

Tags