Llama Biden a la unidad y a terminar la 'guerra civil' entre demócratas y republicanos

EFE

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles en su discurso de investidura que "la democracia ha prevalecido" tras el mandato de su predecesor, Donald Trump, y definió este día como "un día de historia y de esperanza".

En un mensaje que estuvo enfocado a la conciliación y unidad del pueblo estadounidense, Biden llamó a acabar con lo que describió como una "guerra no civil" entre demócratas y republicanos, y asumir la responsabilidad de "defender la verdad y derrotar las mentiras".

Alentó a los ciudadanos a seguir el "camino de la unidad" para superar las múltiples crisis que enfrenta el país, porque sin ella "solo hay amargura y furia". 

El mandatario reconoció que aún queda mucho para "curar" las heridas del país y aseguró que pocas veces ha habido momentos en la historia tan difíciles como el actual, por lo cual instó a confrontar el "extremismo político, el supremacismo blanco y el terrorismo doméstico", que, advirtió, derrotará.

Exhortó a los estadounidenses a rechazar "la cultura en la que los hechos mismos son manipulados, e incluso fabricados" y pidió un inicio "fresco", en el que la política no tiene que ser un "fuego furioso".

Sobre el bochornoso asalto al Capitolio, el pasado 6 de enero, Joe Biden garantizó que un hecho como este no volverá a pasar "ni hoy ni mañana".

Solicitó al país dejar de lado las diferencias políticas y "finalmente hacer frente esta pandemia como una sola nación".

“Que dios bendiga a Estados Unidos y a nuestras tropas… Gracias Estados Unidos”, culminó su mensaje.