Mujeres protestan contra veto de Bolsonaro a distribución gratis de tampones

Foto: EFE

Río de Janeiro.- Decenas de mujeres salieron a las calles de Río de Janeiro en protesta contra el veto del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a la distribución gratuita de toallas higiénicas para niñas y mujeres en condiciones de vulnerabilidad social.

Las manifestantes se dieron cita al final de la tarde de este miércoles en la plaza Cinelandia, tradicional sitio de congregaciones en el centro de la ciudad, donde criticaron la "falta de sensibilidad" del mandatario.

Armadas de carteles y algunas de ellas con instrumentos musicales, exigieron que se levantara el veto y pidieron la salida de Bolsonaro.

"Tenemos un presidente que está contra eso, que no ayuda, que sólo le quita lo básico a la población. Estamos andando en reversa, es algo sin precedentes", aseguró a Efe Susana de Oliveira, de 47 años.

Durante el evento, las manifestantes también donaron diferentes tipos de absorbentes higiénicos que fueron aportados por ellas para las más necesitadas.

La pasada semana, Bolsonaro vetó parte de un proyecto de ley aprobado por el Parlamento que prevé la entrega gratuita de productos sanitarios a mujeres en situación de vulnerabilidad, como las que viven en las calles, las presidiarias o las adolescentes de baja renta que estudian en escuelas públicas.

SALUD MENSTRUAL

El proyecto se enmarca en un amplio paquete de leyes para promover la salud menstrual en el país, donde una cada cuatro niñas ya dejaron de ir a la escuela debido a que no tienen cómo comprar una toalla higiénica, según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con los cálculos del Senado, el proyecto beneficiaría a unas 5.6 millones de mujeres brasileñas, por lo que el veto presidencial generó una ola de críticas de los sectores ciudadanos, políticos y sociales, que calificaron la respuesta del mandatario de "absurda".

"El veto casi integral de Bolsonaro al PL (Proyecto de Ley) de los absorbentes es un atentado a la dignidad de las niñas y de las mujeres más vulnerables. Todos tienen que posicionarse contra este absurdo", escribió en sus redes la diputada Tabata Amaral, del Partido Socialista Brasileño (PSB) y coautora de la propuesta.

Bolsonaro, por su parte, justificó que fue "obligado" a vetar partes de la medida debido a que no especificaba la fuente de los recursos destinados al proyecto, una excusa que fue duramente criticada por los legisladores e incluso por algunos aliados del presidente.

En medio de la fuerte repercusión negativa tras el veto, el Gobierno informó después de que iba a "revaluar" la "viabilidad" de la distribución de los tampones y otros productos sanitarios.

IMCM