'Nos están censurando', acusan colombianos a Facebook e Instagram

Foto: EFE

Ciudad de México.- La crisis social que se vive en Colombia a consecuencia del paro nacional y las protestas contra el gobierno de Iván Duque, que han generado enfrentamientos entre las fuerzas del orden y civiles, han buscado refugio, por parte de los inconformes, en redes sociales donde se muestran historias de la represión policiaca.

Pero desde ayer, usuarios que veían en las plataformas web la manera más efectiva de realizar sus denuncias, a través de videos e historias, reportaron que están siendo censurados por Facebook e Instagram, quienes, presuntamente, están bloqueando sus publicaciones.

El tema esta repercutiendo en Twitter en donde la frase “Nos están censurando” se ha convertido en tendencia mundial y con ella los denunciantes expresan con screenshots las evidencias de que sus posts son borrados.

Y no sólo eso, los inconformes señalan que las transmisiones en vivo que han intentado realizar por Facebook e Instagram desde el lugar donde se realizan las manifestaciones son saboteadas.

Ahora Twitter es la única alternativa que los colombianos tienen para difundir lo que está sucediendo en el país sudamericano que, desde el pasado 28 abril, vive un estallido social en contra de una reforma tributaria que había propuesto el 15 de abril el presidente Iván Duque y que tuvo que echar atrás debido a las protestas.

La Defensoría del Pueblo informó el miércoles de al menos 24 homicidios durante las protestas, pero la Fiscalía señaló posteriormente que luego de utilizar "todos los mecanismos de esclarecimiento judicial", determinó que "11 muertes violentas se dan por ocasión de esas manifestaciones, 7 están en verificación y 6 homicidios no tienen vínculo", aunque aseguró que iba a imputar a policías por los homicidios de 3 civiles.

Organizaciones sociales y algunas ONG que se dedican a documentar casos de brutalidad policial, como Temblores, aumentan esa cifra a 37 homicidios por parte de la Policía, y más de 200 víctimas de violencia física así, como 10 de agresiones sexuales por parte de la fuerza pública, según el último reporte que contiene los hechos del 28 de abril al 5 de mayo.

Entre tanto, la Defensoría señaló que 89 personas han sido reportadas como desaparecidas desde que comenzaron las manifestaciones, pero el fiscal general, Francisco Barbosa, aseguró que 38 de ellas "ya fueron ubicadas".