Obispo llama a usar armas contra participantes en Europride 2022 en Serbia

Foto: Especial

Belgrado.- Un sermón de un obispo ortodoxo a favor de impedir a toda costa, incluso con el uso de armas, la celebración el próximo mes de la marcha Europride 2022 en Belgrado, desató en Serbia indignación, por un lado, y una ola de expresiones de odio contra la comunidad LGTBI+, por el otro.

Tanto la televisión regional N1 como el diario belgradense Danas se hacen eco este viernes de las palabras pronunciadas la víspera por Nikanor, obispo de la Iglesia Ortodoxa Serbia en la región de Banat, que amenazó con "anatematizar" a los defensores del Orgullo de Belgrado.

"Todos nos rebelaremos contra ello, yo el primero. ¡Malditos sean! Anatematizaré a todo el que defienda eso. ¡Emplearía armas contra ellos si las tuviera!", dijo el obispo en su sermón de ayer, según lo citan los medios locales.

Además, condenó a la primera ministra serbia, Ana Brnabic, por ser lesbiana, y también por su origen croata.

"Ella ni es de nuestra confesión, ni de nuestro origen, sino que es una enemiga, hija y nieta de degolladores de serbios, que ha profanado todo en nuestro país, para la que no hay ni padre ni madre", resaltó Nikanor.

Sus palabras fueron calificadas hoy por el director del Orgullo de Belgrado, Goran Miletic, de "declaraciones de odio" y contrarias a los principios básicos del cristianismo.

Entre el 12 al 18 de septiembre, la capital de Serbia se convertirá en la primera ciudad de la región del sureste de Europa que acogerá el gran evento para la comunidad LGBTI+ paneuropea.

Su candidatura para el Orgullo del año en el que se celebra el trigésimo aniversario del primer Europride, que tuvo lugar en Londres a principios de junio de 1992, se impuso a las de otras urbes europeas, entre ellas Barcelona y Dublín.

Obtuvo el 71% de los votos de los miembros de la Asociación Europea de Organizadores del Orgullo (EPOA) en su Asamblea General de 2019, celebrada en Bilbao (España).

"Los votos de nuestros miembros para Belgrado muestran que queremos que el EuroPride tenga el máximo impacto", dijo entonces la presidenta de la EPOA, la letona Kristine Garina.

Aunque la historia del Orgullo de Belgrado está marcada por la violencia y manifestaciones contrarias de grupos ultranacionalistas y de extrema derecha, desde 2014 la marcha ha logrado celebrarse con éxito y un apoyo popular creciente.

Los organizadores de Europride 2022 recuerdan en su web que, en toda la región de los Balcanes Occidentales, "la comunidad LGBTI+ se enfrenta a una profunda desigualdad y discriminación".

Pero esperan que la marcha en septiembre suponga "un punto de inflexión" en el apoyo a los activistas LGBTI+ que luchan por conseguir la igualdad.

En un reciente artículo publicado en la plataforma European Western Balkans, Miletic afirma que "en todos los países de los Balcanes Occidentales está cambiando" la actitud hacia la comunidad LGBTI+. "Este cambio es lento pero permanente", dice.

"La visibilidad de la comunidad LGBT+ sigue siendo un gran tabú en la región", pero se han logrado "enormes progresos en las últimas dos décadas", insiste.

Tras las violentas manifestaciones de 2001 y 2010 y cuatro prohibiciones en 2009, 2011, 2012 y 2013, el Orgullo de Belgrado se ha convertido en el mayor acto público anual de la comunidad LGBT+ en Serbia, afirma su director.