Ocupación hospitalaria sube en Francia y notifican 197 muertos en un día

EFE

París.- La presión en los hospitales por la Covid en Francia siguió este lunes la evolución ascendente y se notificaron 197 muertos en 24 horas, en el día en que entraron plenamente en vigor en todo el país las reglas del confinamiento que van a aplicarse durante cuatro semanas.

El gobierno indicó en la página web dedicada a las estadísticas de la pandemia que en el último día se identificaron 10 mil 793 contagios, una cantidad relativamente baja pero que tiene que ver con el hecho de que los domingos se realizan muchos menos test. Oficialmente se han contaminado 4 millones 833 mil 263 personas.

El número de hospitalizados por coronavirus subió a 29 mil 907, frente a los 29 mil 356 de la víspera. Es una cifra todavía inferior al pico que se alcanzó en la segunda ola, cuando se llegó a 33 mil 500 a mediados de noviembre.

Por lo que respecta a las personas que están en las ucis, ese pico se ha superado desde hace varios días y ayer eran 5 mil 433, frente a las 5 mil 341 del domingo.

El ministro de Sanidad, Olivier Véran, indicó que es posible que la cifra de enfermos las ucis en esta tercera ola que sufre Francia se acerquen al techo de la primera, cuando llegaron a ser 7 mil 148.

Véran contó igualmente que el número de camas en las unidades de cuidados intensivos para afrontar esa eventualidad está aumentando y ya se ha pasado de 7 mil a 8 mil. El plan de contingencia prevé que se podrían incrementar hasta 10 mil si fuera necesario.

PANORAMA INCIERTO

Con los 197 fallecidos en el último día en los hospitales —las cifras de los decesos en las residencias solo se actualizan dos veces a la semana, los martes y los viernes—, se llevan contabilizados 96 mil 847 muertos por covid en Francia desde el comienzo de la epidemia.

En cuanto a la campaña de vacunación, han recibido la primera dosis 9 millones 351 mil 329 personas (un 14% de la población del país), a las que hay que añadir 3 millones 142 mil 151 que ya tienen las dos dosis (un 6%).

Desde la entrada en vigor del toque de queda esta tarde a partir de las 19:00 horas terminó el plazo que había dado el Gobierno para que los franceses pudieran realizar desplazamientos para organizar el confinamiento que va a prolongarse durante cuatro semanas.

Este régimen significa, en primer lugar, que solo está autorizado moverse dentro de un radio de diez kilómetros en torno al domicilio, salvo que se disponga de una justificación válida.

Además, están cerrados administrativamente todos los comercios que no figuran en la lista de los considerados esenciales. Y continúan sin poder volver a la actividad —como ocurre desde finales de octubre— los bares, restaurantes, cafés, cines, teatros, salas de espectáculos, museos, gimnasios y todos los otros establecimientos de vida social.

IMCM