ONU denuncia aumento de ejecuciones extrajudiciales en Sudán del Sur

ONU denuncia aumento de ejecuciones extrajudiciales en Sudán del Sur

EFE


Ginebra. - La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos se mostró este miércoles "extremadamente preocupada" ante un aumento de las ejecuciones extrajudiciales por parte del Ejército y las fuerzas de seguridad en Sudán del Sur en lo que va de 2024, y pidió a su Gobierno el cese inmediato de estas.

Según la fuente oficial, entre enero de 2023 y junio de 2024, un total de 76 personas fueron ejecutadas por fusilamiento y sin juicio previo, 39 de las cuales, entre ellas un niño, fueron fusiladas sólo en el primer semestre de 2024, lo que supone casi el doble que en el mismo periodo de 2023.

Las víctimas son ajusticiadas tras ser acusadas de presuntos delitos como asesinato, violación, robo de ganado, disputas domésticas o violencia entre comunidades.

Estas ejecuciones constituyen una "grave violación" del derecho a la vida y al debido proceso, por lo que deben cesar "de inmediato", afirmó en un comunicado de prensa el portavoz de la institución de Naciones Unidas Thameen Al-Kheetan.

La oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk también instó al Gobierno sursudanés a investigar de forma "rápida e imparcial" las ejecuciones ya cometidas y a exigir responsabilidades a sus autores.

Además, pidió a las autoridades sursudanesas imponer una moratoria de las ejecuciones, con vistas a abolir la pena de muerte.

Tras independizarse de Sudán en 2011, Sudán del Sur se sumió tan sólo dos años después en una guerra civil que concluiría en 2018 con un acuerdo de paz por el que se establecía un Gobierno provisional y un periodo de transición de tres años para preparar las primeras elecciones democráticas del país.

Sin embargo, el Gobierno de transición ha ido extendiendo este periodo en varias ocasiones, la última en agosto de 2022, por la que los comicios fueron aplazados de nuevo hasta el próximo mes de diciembre.

PGC