ONU destaca compromiso con la paz de Petro y lo felicita por investidura

Foto: EFE

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, António Guterres, felicitó este lunes al nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, por su toma de posesión y destacó su compromiso con la paz, la protección de los derechos humanos, la igualad de género y la lucha contra el cambio climático.

Guterres, a través de su portavoz, ofreció a Petro y su nueva Administración el apoyo de Naciones Unidas a la hora de afrontar estas cuestiones.

"El secretario general felicita al presidente Petro por su investidura y da la bienvenida al compromiso del presidente para profundizar y expandir la paz, promover y proteger los derechos humanos y la igualdad de género, por promover un desarrollo inclusivo, por proteger el medioambiente y por contribuir a la lucha contra el cambio climático", dijo a los periodistas el portavoz, Stéphane Dujarric.

Además, respaldó la promesa de implementar en su totalidad el acuerdo de paz con las FARC y la política de "paz total" que plantea Petro y que abarca desde retomar el diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) hasta conseguir el sometimiento de otros grupos a la Justicia.

La ONU ha sido uno de los grandes avales del proceso de paz colombiano, con pleno apoyo político por parte del Consejo de Seguridad y asistencia técnica sobre el terreno por parte de la organización.

Actualmente, Naciones Unidas tiene desplegada en Colombia una misión encargada de verificar la reincorporación política, económica y social de los excombatientes de las FARC y las garantías de seguridad para ellos, sus familias y sus comunidades.

En el discurso de su investidura este domingo, Petro hizo un llamado a la unión de Colombia y Latinoamérica y la búsqueda de la paz con los grupos armados.

El político izquierdista anunció además grandes reformas, entre ellas una tributaria, enfocadas en lo social, durante una intervención de cerca de una hora en la que dio pistas sobre cuáles serán las prioridades de su gobierno, criticó la falta de unidad de los países latinoamericanos y dijo que trabajará "para conseguir la paz verdadera y definitiva" que garantice "una vida justa y segura".