Parte de Minsk vuelo de repatriación de migrantes varados en Bielorrusia

Moscú.- Un vuelo de repatriación de migrantes indocumentados varados desde hace más de tres semanas en la frontera bielorruso-polaca, desde donde querían cruzar a la Unión Europea (UE), partió hoy a las 19:15 horas de Minsk rumbo a Irak.

Según el sitio web del aeropuerto de Minsk, el vuelo IA272 de Iraqi Airyaws despegó a la hora prevista.

Según informaron fuentes de la Embajada de Irak en Rusia, este vuelo fue abordado por alrededor de 176 pasajeros que decidieron voluntariamente retornar a su país de origen. Un segundo vuelo está previsto sobre las 23:35 horas.

Majid al-Kinain, cónsul de Irak en Rusia y Bielorrusia, afirmó que entre hoy y mañana se llevarán a cabo un total de cuatro vuelos, que trasladarán un total de 650 personas, según informó la agencia BELTA en su canal de Telegram.

"Retornaremos a todos los que están aquí, incluso si se trata de 10 mil personas. No sabemos con exactitud cuántos serán. Ahora tenemos mil personas que regresan voluntariamente", afirmó.

Previamente estaba previsto un vuelo de repatriación este jueves con unos 200 refugiados, según Minsk, pero fue cancelado, según confirmaron fuentes diplomáticas iraquíes, sin revelar la causa de la anulación del vuelo.

Alrededor de 2 mil migrantes indocumentados se encuentran atrapados en el lado bielorruso de la frontera con Polonia, a donde les llevaron las fuerzas de seguridad de Bielorrusia el pasado día 8.

Desde el pasado día 16 se encuentran en una nave industrial que sirve de centro de acogida.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, espera que la UE los acoja, pero los Veintisiete ya han rechazado esta opción y dicho que trabajan en la repatriación de los migrantes y en la prestación de ayuda humanitaria.

El primer avión con migrantes que desearon abandonar Bielorrusia salió de la capital bielorrusa con destino a Bagdad el pasado día 18 con 431 personas a bordo, la mayoría de ellas iraquíes.