Perito en caso de registro a Trump cita a las partes el martes en Nueva York

Foto: EFE

Miami.- El juez Raymond Dearie, nombrado como perito independiente para revisar los documentos decomisados en agosto por el FBI en la residencia del expresidente Donald Trump en Florida, citó a ambas partes para una primera "conferencia" en una corte de Nueva York el próximo martes. 

En un breve documento en los registros judiciales, Dearie ordena a los abogados que comparezcan en una sala del Tribunal Federal de Brooklyn el martes 20 de septiembre, a las 2 p.m. 

El veterano juez federal invitó a los abogados a presentar los puntos de la agenda propuestos para su discusión mediante una carta que deben presentar el lunes. 

Dearie, designado para revisar el material incautado en la residencia de Mar-a-Lago de Trump, debe proponer en un plazo no mayor de diez días un "plan de acción" consensuado con ambas partes sobre su tarea, la cual deberá concluir el próximo 30 de noviembre. 

El juez deberá presentar este plan ante la jueza federal Aileen Cannon, que lleva la causa de la demanda presentada por Trump (2017-2021) contra el Gobierno de EU a raíz del registro que efectuó el FBI en su mansión el 8 de agosto. 

Cannon, nominada por Trump, nombró el jueves a Dearie como perito independiente para revisar lo incautado y además rechazó la solicitud del Departamento de Justicia (DOJ) de permitirle revisar los documentos decomisados que estaban marcados como clasificados. 

Este hecho ha sido cuestionada por expertos legales que consideran que esto retrasará temporalmente la investigación criminal del gobierno. 

El DOJ había solicitado que se le permitiera revisar solo los documentos marcados como clasificados y que la revisión de Dearie los excluyera. 

La idea de la designación de un perito independiente, que fue aceptada por Cannon, partió de los abogados de Trump con el fin declarado de dar "confianza" a la investigación por el traslado de documentos oficiales a Mar-a-Lago, un centenar de los cuales es de carácter "clasificado" de acuerdo con el DOJ. 

Los abogados de la Fiscalía estadounidense se oponían a la designación de esta figura, y de hecho tras la decisión de la jueza presentaron una apelación ante el Undécimo Distrito de Apelaciones, en Atlanta (Georgia). 

IMCM