Perú confirma realización de cumbre de Alianza del Pacífico el 14 de diciembre en Lima

EFE

Lima.- El presidente de Perú, Pedro Castillo, recibirá la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico el próximo 14 de diciembre en Lima de manos de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en una cumbre a la que acudirán también los mandatarios de Chile, Gabriel Boric; y Colombia, Gustavo Petro, confirmó este miércoles la cancillería peruana.

A través de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que "Perú recibirá la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico en Lima el próximo 14 de diciembre" con la participación de López Obrador, Boric y Petro.

La cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico debía realizarse el viernes pasado en México, pero, ante la negativa del Congreso peruano de autorizar el viaje de Castillo, ese encuentro fue postergado por López Obrador.

El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, saludó la "deferencia y disposición" de López Obrador, Boric y Petro de celebrar la cumbre en Lima, lo cual "refleja el excelente nivel de las relaciones entre nuestros pueblos", según un mensaje compartido en sus redes sociales.

Esta mañana, López Obrador había adelantado que es "muy probable" que viaje a Perú el día 14 de diciembre a la reunión de la Alianza del Pacífico donde entregaría la presidencia pro tempore de la organización.

Luego de que pidiera reprogramar el encuentro para que Castillo asistiera, junto a los otros mandatarios que integran el organismo: el chileno Boric y el colombiano Petro, además del ecuatoriano Guillermo Lasso, quien busca entrar a la organización.

"Nos reuniríamos en Perú el presidente de Chile, no sé si ya se invitó al presidente de Colombia; Pedro Castillo, presidente de Perú; (y) el presidente Lasso, de Ecuador", declaró.

La intención de López Obrador de ir a Perú ha causado sorpresa en porque es renuente a viajar al extranjero, con solo cuatro visitas a Estados Unidos y una gira por Centroamérica durante sus cuatro años de Gobierno.

Recordó que Castillo y Boric se encontraron el martes en Santiago de Chile, en una reunión de gabinetes binacionales, donde coordinaron sobre la fecha de la cumbre y le plantearon que sea el 14 de diciembre, a lo cual aceptó.

Sin embargo, esa misma semana, es probable que Castillo afronte una tercera moción de vacancia en el Congreso por una supuesta "permanente incapacidad moral", según ha planteado la oposición en el Parlamento.

La Alianza del Pacífico, constituida formalmente hace 10 años, presume de ser "la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial", al representar el 41% del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica y atraer el 38% de la inversión extranjera directa.