Pide Francia cooperación europea para luchar contra el tráfico de arte

Foto: EFE

París.- La ministra de Cultura de Francia, Roselyne Bachelot, abogó por una cooperación europea para luchar más eficazmente contra el tráfico y el expolio de bienes culturales, durante un coloquio celebrado en París en el marco de la presidencia francesa del Consejo de la UE.

"El combate contra ese tipo de tráficos solo se puede hacer de manera colectiva", defendió la ministra, una de las principales intervinientes de una conferencia que abordó diferentes ángulos para frenar el tráfico ilegal de obras de arte.

Bachelot adujo que es necesaria "una acción más concertada" en el ámbito nacional, pero también una mejora en el internacional, pues se trata de un fenómeno "que atraviesa las fronteras".

"Esta cooperación comienza en el ámbito europeo", sostuvo la titular de Cultura.

La jornada contó con especialistas en la puesta en marcha de nuevos dispositivos tecnológicos para detectar obras que hayan sido expoliadas, entre ellos mandos de la Policía Nacional francesa o de los Carabineros italianos.

Asimismo, se discutió la importancia de regular el mercado del arte, en un panel en que intervinieron, entre otros, el presidente de la casa de arte Drouot, Alexandre Giquello.

París está considerado como uno de los principales centros de subasta de arte en el mundo, alguna de ellas controvertidas, especialmente las que proceden del arte precolombino y el africano. Países como México se han posicionado públicamente contra la venta de objetos extraídos de su país de forma ilegal o dudosa.

IMCM

Tags