Plaga de 21 millones de aves devasta cultivos en Tanzania, alerta la FAO

Foto: @nataliagelos

Dar es Salam.- Alrededor de 21 millones de queleas comunes, unas aves pequeñas nativas del África subsahariana y que conforman la especie de pájaro más abundante del mundo, con mil 500 millones de ejemplares, están "devastando" los cultivos de varias zonas de Tanzania, advirtió este lunes la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que anunció una respuesta de emergencia para controlar la plaga.

"Una quelea común come alrededor de diez gramos de grano por día, por lo que una bandada de dos millones de ejemplares puede devorar hasta veinte toneladas de grano en un único día", alertó esta institución de la ONU en un comunicado.

Las queleas comunes están destrozando campos de arroz, sorgo, mijo y trigo de ocho regiones del sur centro y este de Tanzania, empeorando la inseguridad alimentaria de los hogares más vulnerables, según la FAO.

Además, este golpe para los hogares vulnerables se produce en un momento en el que muchas familias están sufriendo por la subida del precio de los productos básicos por la guerra en Ucrania y el impacto económico de la pandemia de Covid-19.

La FAO advirtió de que esta plaga "inusualmente grande" está empezando a expandirse a otras regiones de Tanzania, y también se han registrado grandes números de estas aves en países como Botsuana y su vecina Zimbabue.

"La plaga actual ha esquivado los esfuerzos del Ministerio de Agricultura de Tanzania debido a las cantidades sin precedentes de queleas comunes", dijo el coordinador de las operaciones para el control de estas aves del Ministerio de Agricultura tanzano, Musa Chidinda.

El representante de la FAO en Tanzania, Tipo Nyabenyi Tito, señaló que el "objetivo inmediato" de esta nueva respuesta de emergencia de la institución de la ONU es reducir las poblaciones de queleas comunes "para evitar que causen más daños a los cultivos de los agricultores".

Para conseguirlo, la FAO ha empezado a trabajar con las autoridades tanzanas para fumigar las zonas más afectadas y llevar a cabo campañas de concientización "masivas" para mostrar a las comunidades cómo responder ante estas plagas.

En el este de África, las queleas comunes (13 centímetros) son unas aves abundantes y estacionalmente migratorias, reuniéndose en ocasiones en bandadas enormes.

ave paseriforme de la familia Ploceidae nativa de buena parte del África subsahariana. Es la especie de ave más abundante del mundo, excluidas las domésticas, con un número mundial de individuos estimado en unos mil 500 millones.