Policía Montada canadiense investigará crímenes de guerra contra ucranianos

Foto: EFE

Toronto.- Canadá anunció este martes que enviará un equipo de policías a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya (Países Bajos), para investigar supuestos crímenes de guerra, de genocidio y contra la humanidad que hayan podido cometer las tropas rusas en Ucrania.

El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Marco Mendicino, señaló hoy en un comunicado que Ottawa enviará un equipo de investigadores de la Policía Montada, en respuesta a la petición de la Fiscalía del tribunal internacional.

Mendicino dijo que "los investigadores canadienses serán asignados a equipos que trabajan para poner punto y final a la impunidad de los culpables de los delitos más serios que preocupan a la comunidad internacional, incluidos genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad".

Estos investigadores están especializados en la recogida de pruebas "de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad", agregó.

Además, la Policía Montada ha indicado que también investigará de forma independiente, al amparo de la Ley de Crímenes contra la Humanidad y de Guerra de Canadá, supuestos delitos de este tipo perpetrados en Ucrania.

La Policía canadiense entrevistará a refugiados ucranianos que lleguen a Canadá para recoger testimonios y pruebas de crímenes cometidos durante la invasión rusa.

El ministro canadiense recordó que Canadá ya tiene asignados a la CPI agentes de la Policía Montada y que pondrá más personal a disposición de la institución.

"Canadá seguirá trabajando con sus aliados y la comunidad internacional para apoyar a CPI y asegurar que se hace justicia ante la invasión ilegal de Rusia en Ucrania", añadió Mendicino.

La Fiscalía de CPI ya abrió a comienzos de marzo una investigación sobre crímenes de guerra y lesa humanidad en Ucrania, tras recibir una solicitud de 39 países, entre ellos España.

Además, decenas de países están impulsando una denuncia contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, por las consecuencias de la invasión de Ucrania.