Putin acusa a países 'anglosajones' del sabotaje de los Nord Stream

Foto: EFE

Moscú.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó este viernes a países "anglosajones" de estar detrás del sabotaje de los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2, en cuyas tuberías se detectaron esta semana cuatro fugas en el mar Báltico.

"Las sanciones no son suficientes para los anglosajones, han pasado a un sabotaje increíble, pero esto es un hecho, habiendo organizado explosiones en los gasoductos internacionales de Nord Stream, que se extienden por el fondo del mar Báltico", dijo Putin en su discurso previo a la firma de anexión de cuatro regiones ucranianas ocupadas.

"Prácticamente han comenzado a destruir la infraestructura energética europea común", señaló el mandatario en la sala de San Jorge en el Gran Palacio del Kremlin.

Para Putin es obvio para todos quienes que se benefician de la destrucción de los dos gasoductos.

"Lo hizo el que se beneficia, por supuesto", dijo en una referencia indirecta a EU

El presidente de Rusia enfatizó no obstante que "el dictado de EU se basa en la fuerza bruta, en puñetazos, a veces bellamente envueltos, a veces sin ningún envoltorio, pero la esencia es la misma: puñetazos".

Putin considera las "explosiones" registradas en Nord Stream y Nord Stream 2 un "ataque terrorista internacional".

Rusia abrió el miércoles un caso penal por terrorismo internacional después de denunciar que tuvieron lugar "acciones intencionadas encaminadas a dañar los gasoductos".

La operadora del gasoducto Nord Stream aseguró hoy que empezará a evaluar los daños que ha sufrido la infraestructura en cuanto reciba los permisos oficiales, ya que el acceso a la zona donde se han detectado las fugas solo es posible después de que se haya detenido el escape de gas.

En el Nord Stream se han detectado dos fugas, en tanto que en el Nord Stream 2 se han observado también dos escapes de gas.

El primer gasoducto se encuentra parado desde hace un mes, primero por "labores de mantenimiento rutinarias" y después por una supuesta fuga de aceite en la única estación compresora rusa que aún estaba operativa y que Rusia alega no puede reparar por las sanciones occidentales impuestas al país por su campaña militar en Ucrania.

El Nord Stream 2 a su vez nunca llegó a operar porque Berlín bloqueó su certificación incluso antes de la intervención bélica rusa en Ucrania.

Pese a no estar operativos, ambas infraestructuras gasísticas están llenas de gas y deben mantener una presión estable.