Recibe Panamá primer lote de Paxlovid de Pfizer contra covid

Foto: EFE

Ciudad de Panamá.- El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) dijo que el país recibió una primera remesa de 15 mil tratamientos del antirretrovírico oral Paxlovid de Pfizer, para la atención temprana de la covid-19 en pacientes vulnerables a ser hospitalizados.

Panamá es el primer país de la región en adquirir Paxlovid para combatir covid, destacó el Ministerio de Salud.

Con el Paxlovid, el Minsa completa ya la llegada de medicamentos contra covid que incluyen 15 mil tratamientos de Molnupiravir y Remdesivir, fármacos que serán utilizados en las etapas iniciales de la enfermedad en pacientes de alto riesgo, indicó Alessandro Ganci, asesor del despacho superior de la cartera de Salud.

Pfizer señaló en un comunicado que las primeras dosis de Paxlovid llegaron el sábado a Panamá, luego de la firma de un acuerdo de suministro entre esta casa farmacéutica y el Gobierno panameño.

"Nos sentimos honrados de trabajar con el gobierno de Panamá para lograr nuestro objetivo compartido de abordar esta crisis de salud pública. Felicitamos al gobierno por su esfuerzo en la lucha contra covid y su compromiso con los pacientes", afirmó Bradley Silcox, gerente general de Pfizer Centroamérica y el Caribe.

Silcox destacó en ese sentido que "una opción de tratamiento oral puede ser una herramienta importante para ayudar a abordar el impacto global de la pandemia covid-19".

El Remdesivir se aplica por vía intravenosa, y el Molnupiravir y Paxlovid son medicamentos que se suministran vía oral.

ACCIONES DIFERENTES

Los medicamentos tienen mecanismos de acción diferentes y no se pueden mezclar, pero los envases traen el código QR con información para el paciente y para el profesional sobre "dónde, cuándo y cómo deben ser aplicados los medicamentos", explicó Ganci por su parte.

El Paxlovid consta de dos medicamentos, nirmatrelvir y ritonavir, y la dosis recomendada es de 2 comprimidos del primero con 1 del segundo por vía oral, dos veces al día (mañana y en la noche).

Un ciclo de tratamiento dura 5 días, y para cada dosis se debe tomar los 3 comprimidos al mismo tiempo, según el Minsa.

La píldora Paxlovid "bloquea" la actividad de una enzima específica que el coronavirus necesita para replicarse en el cuerpo infectado, un mecanismo similar al de Molnupiravir, la pastilla desarrollada por la farmacéutica MSD (Merck en EU y Canadá), de acuerdo con la información oficial.

Según Pfizer, el consumo de estas tabletas reduce en 89% de los casos el riesgo de hospitalización o muerte en adultos.

El uso de emergencia del Molnupiravir fue aprobado en enero pasado por el Consejo de Ministros realizado para autorizar la compra, por procedimiento excepcional, de 25.000 tabletas de este antiviral al igual que el Paxlovid, de la farmacéutica Pfizer por 7 millones de dólares, así como la compra de pruebas para detectar covid.

Panamá, que acumula 8 mil 323 fallecidos y 903 mil 529 casos confirmados de covid, atraviesa una quinta ola de contagios y una leve subida de las hospitalizaciones por la enfermedad.

IMCM