Reino Unido avanza en el control de la pandemia, con 258 muertes en 24 horas

EFE

Londres.- El Reino Unido avanza en su lucha contra la tercera ola de la pandemia al registrar hoy 258 muertes y 10 mil 972 contagios en 24 horas, un marcado descenso respecto a la jornada anterior, mientras continúa sumido en un casi total confinamiento.

Los datos difundidos hoy por el ministerio de Sanidad se contraponen a 621 fallecimientos y 13 mil 308 nuevos casos positivos registrados el sábado y parecen indicar que, aunque puedan haber altibajos en los próximos días, se ha superado el pico de esta tercera fase.

Según las cifras, se han registrado entre el sábado y el domingo mil 715 hospitalizaciones, lo que cierra una semana en la que ha habido 26.5% menos de ingresos que en los siete días precedentes.

El número R o ratio de infecciones oscila ahora entre 0.7 y 0.9% y, desde el inicio de la pandemia, el país suma 117 mil 166 fallecimientos y 4 mil 38 millones de casos positivos.

El primer ministro británico, Boris Johnson, celebró hoy que más de 15 millones de personas, incluidas en los cuatro grupos de población considerados más vulnerables, han recibido ya la primera dosis de una vacuna contra la covid en este país.

En el primer y segundo grupos de riesgo figuraban los que viven en residencias de ancianos y cuidadores, seguidos de los mayores de 80 años y el personal sanitario y de atención social.
En el tercer y cuarto grupos, se vacunó a los mayores de 75 años y luego a los mayores de 70 y personas con patologías graves.

A partir de mañana, lunes, se empezará a vacunar a los mayores de 65 años, aunque también queda pendiente inmunizar a algunas personas de los primeros grupos que, por desconfianza o alguna otra razón, hayan podido quedarse sin la vacuna.

El gobierno británico prevé haber inmunizado al total de nueve grupos en su escala de prioridad, que incluyen a todos los mayores de 50 años, para finales de abril, y después se empezará con el resto de adultos.

Aunque los datos de muertes y contagios indican que el confinamiento casi total aplicado desde enero está logrando frenar la pandemia en el Reino Unido, los expertos opinan que las cifras son aún demasiado altas para suavizar las restricciones.

Johnson prevé detallar el 22 de febrero una hoja de ruta hacia el desconfinamiento, pero, mientras, se mantienen las estrictas medidas vigentes en el país, donde hay severas restricciones de viaje, están cerradas las escuelas y solo abren los comercios esenciales.

IMCM