Republicanos admiten derrota en 2022, pero rechazan la de Trump en 2020

EFE

Washington.- Candidatos republicanos clave que niegan o cuestionan los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos admitieron este miércoles sus derrotas en los comicios de medio mandato de la víspera, en los que más de 165 aspirantes negacionistas se han hecho con puestos estatales y federales.

Según las proyecciones del diario The Washington Post, de los 291 candidatos negacionistas que se presentaban a los comicios del martes, 165 han ganado sus carreras, entre los que figuran el gobernador de Florida, Ron DeSantis; el senador por Kentucky Rand Paul y el legislador de la Cámara Baja Greg Pence por Indiana -hermano del exvicepresidente Mike Pence-.

En la Cámara de Representantes, a fecha de este miércoles al menos 143 aspirantes republicanos de este tipo habían ganado en sus circunscripciones, según las proyecciones.

Por contra, entre los negacionistas que han admitido sus derrotas, quizás el más llamativo sea Mehmet Oz que esta mañana aceptó su fracaso en una llamada con su contrincante demócrata John Fetterman en la disputa por un escaño por Pensilvania en el Senado, según la campaña del progresista, citada por The Washington Post.

Por su parte, en Michigan, la candidata republicana a la gobernación, Tudor Dixon, esperó a este miércoles para aceptar su derrota pese a que anoche las proyecciones de los medios de comunicación ya daban como triunfadora a su contrincante progresista, Gretchen Whitmer.

También en Michigan, otra de las figuras más prominentes del movimiento negacionista, el candidato republicano a fiscal general en el estado, Matthew DePerno, reconoció su derrota ante la demócrata Dana Nessel, en Twitter.

"Aunque puede que hoy esté admitiendo (mi derrota) ante Dana Nessel hoy, rechazo admitir que Michigan sea un estado azul", el color del Partido Demócrata, indicó DePerno en la red social.