Rusia investiga denuncias de ataques a sacerdotes ortodoxos en Ucrania

Foto: EFE

EFE:

Moscú.- El Comité de Instrucción ruso anunció este viernes que investiga denuncias de presuntos ataques a sacerdotes ortodoxos en Ucrania tras informaciones sobre registros en dependencias de la Iglesia ucraniana afiliada a Moscú.

"El Comité de Instrucción toma nota e investiga estos hechos. Las acciones de todos los involucrados recibirán una evaluación legal", señala el comunicado del organismo, citado por la agencia TASS.

Según el comité, se producen denuncias de secuestro de sacerdotes de la Iglesia ucraniana dependiente de Moscú para su canje por presos ucranianos retenidos por Rusia.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) informó hoy de que lleva a cabo medidas de contrainteligencia en las regiones de Zhytomyr, Rivne y Transcarpacia en instalaciones de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, dependiente del Patriarcado de Moscú.

"Teniendo en cuenta la agresión armada de Rusia, estas medidas se llevan a cabo, entre otras cosas, para evitar que las comunidades religiosas sean utilizadas como célula del 'mundo ruso' y para proteger a la población de provocaciones y actos terroristas", indica el comunicado del SBU.

El operativo se realiza conjuntamente con la Policía Nacional y la Guardia Nacional, en el marco del trabajo sistemático del SBU "para contrarrestar las actividades subversivas de los servicios especiales rusos en nuestro país", agrega.

En las últimas semanas el SBU ha realizado registros en diócesis de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú en diferentes regiones del país y que en muchas de ellas encontró personas con ciudadanía rusa, literatura prorrusa y grandes cantidades de dinero en efectivo.