Seúl y Tokio despliegan cazas ante la aproximación de aviones chinos y rusos

Foto: EFE

EFE:

Seúl/Tokio.- Autoridades militares surcoreanas y japonesas informaron hoy de que varias aeronaves chinas y rusas penetraron en sus respectivas Zonas de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) sin notificarlo, lo que obligó al despliegue preventivo de aviones de combate.

Estos movimientos, que en ningún caso supusieron intrusiones en los espacios aéreos surcoreano y nipón, se vienen repitiendo en la zona por aeronaves rusas y chinas.

La ADIZ es un perímetro que determina si las Fueras Aéreas deben ser desplegadas cuando aeronaves extranjeras entran en ella sin notificación previa.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano detalló en un comunicado que, en total, dos bombarderos chinos y seis aeronaves rusas penetraron hoy en distintas franjas de la ADIZ nacional en diversos momentos.

Primero, dos bombarderos H-6 chinos hicieron dos incursiones, la primera de ellas hacia las 5:48 hora local a unos 126 kilómetros de la roca de Socotra, una roca sumergida a medio camino entre el mar Amarillo y el de China Oriental cuya soberanía reclaman tanto Seúl como Pekín, lo que hace que sus respectivas ADIZ se solapen en esa zona.

En todo caso, los dos H-6 volvieron a penetrar la ADIZ surcoreana a las 6:44 por "el noreste de Pohang", ciudad costera a unos 275 kilómetros al sureste de Seúl, y permanecieron en la zona unos 15 minutos.

Finalmente, la pareja de bombarderos chinos y seis aeronaves rusas (cuatro bombarderos Túpolev T-95 y dos cazas Sukhoi S-35) volvieron a penetrar la franja oriental de la ADIZ surcoreana, unos 200 kilómetros al noreste de la isla de Ulleung (200 kilómetros al noreste de Pohang) en torno a las 12:18 y permanecieron en la zona algo menos de 20 minutos.

Por su parte, el Ministerio de Defensa nipón detalló que dos bombarderos chinos H-6 sobrevolaron el estrecho de Tsushima, al sudoeste del archipiélago japonés, procedentes del mar de China Oriental, y se aproximaron al espacio aéreo nipón en el mar de Japón este viernes antes de dirigirse hacia el norte.

Las dos aeronaves que Tokio considera rusas trazaron una trayectoria similar, según las autoridades niponas, que añadieron que están tratando de esclarecer el motivo de estas maniobras próximas a su territorio.

El Ejecutivo nipón viene denunciando en los últimos meses una intensificación de las maniobras navales y aéreas chinas en torno a su territorio, a las que se han sumado en algunas ocasiones navíos y aeronaves rusos.

El pasado 24 de mayo se produjo un incidente similar, en el que seis bombarderos estratégicos chinos y rusos efectuaron maniobras conjuntas en las cercanías de los espacios aéreos de Japón y de Corea del Sur, a lo que Tokio y Seúl respondieron asimismo movilizando a sus cazas.