'¿Te casarías con ella?', pregunta juez a violador de joven de 16 años

EFE

Nueva Delhi.- Un juez del Tribunal Supremo indio preguntó este lunes a un hombre, acusado de violación, si estaría dispuesto a casarse con la joven de la que abusó sexualmente durante años, una actitud frente al delito que no es ajeno a las zonas rurales del país.

"¿Te casarás con ella?", preguntó el juez S.A. Bobde al acusado durante una audiencia de apelación a la negativa de libertad bajo fianza, según recoge el medio indio especializado en asuntos legales Bar and Bench, encendiendo el debate sobre la tolerancia de la violación.

"Deberías haberlo pensado antes de seducir y violar a la joven. Sabías que eres un funcionario del Estado", añadió el juez ante el argumento de que si el acusado era encarcelado perdería su puesto de trabajo.

De acuerdo con la denuncia, el acusado, un funcionario de una compañía estatal, seguía a la víctima, que entonces tenía 16 años, a la salida del colegio y aprovechaba la ausencia de sus padres en el hogar para violar y amenazar a la joven con rociarle ácido en la cara y hacer daño a su familia si revelaba lo ocurrido.

El caso de violación fue presentado inicialmente por la madre de la víctima después de que la joven intentará suicidarse. Sin embargo, la familia del atacante la persuadió de retirar la acusación a cambio de casarla con el hombre cuando la adolescente cumpliera la mayoría de edad.

Sin embargo, cuando la víctima cumplió 18 años, y su familia reclamó el matrimonio, la madre del acusado se negó, y fue entonces cuando formalizaron la denuncia.

En algunas zonas rurales indias, pervive la costumbre de que la joven violada exija al violador que se case con ella como forma para reparar su honor dañado y evitar así el estigma que acompaña a las víctimas de este delito.

La organización internacional Equality Now para Eurasia denunció esta práctica que lleva a una mujer a casarse con su violador, algo que "no tiene cabida en la justicia moderna".

"El matrimonio de una niña con la persona que perpetró el abuso sexual resultará en más victimización, trauma y riesgo de más violaciones de derechos humanos. También niega a los sobrevivientes la posibilidad de justicia legal", dijo a Efe la directora regional del organismo, Jaquie Hunt.

"La violación es un crimen y debe ser tratada como un crimen, no permitir que el violador obtenga inmunidad legal y social al casarse con la sobreviviente", concluyó Hunt.