Tormenta invernal 'London' deja a miles sin luz y tres muertos en EU

Foto: EFE

Washington.- La extensa tormenta invernal "Landon" se desplaza este viernes al nordeste de Estados Unidos dejando atrás al menos tres personas muertas y una estela de nieve y hielo desde Texas a Ohio y Pensilvania, informaron hoy los meteorólogos.

"Las regiones antes impactadas por la nieve y el hielo de esta tormenta experimentarán temperaturas bajo congelación durante el fin de semana, lo cual puede prolongar las condiciones invernales peligrosas, trastornando los viajes", según el boletín del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés).

Más de 340 mil usuarios permanecían sin suministro de electricidad a media mañana en una franja desde Texas hasta el estado de Nueva York, incluidos 134 mil 100 en Tennessee, informó PowerOutages.US.

Las aerolíneas han cancelado hoy 4 mil 43 vuelos y dan cuenta de demoras en otros 3 mil 569, según Flightwaware.com, un sitio que observa el tránsito aéreo comercial. Según su mapa, los aeropuertos más afectados por demoras son el de Dallas-Fort Worth, Nueva York y Chicago.

NWS advirtió sobre posibles inundaciones en el sur de Alabama, mientras fuertes vientos barrerán regiones en el norte de las Montañas Rocosas y las Planicies, y habrá acumulaciones de nieve en el Medio Oeste y los Grandes Lagos el sábado.

Cientos de automóviles quedaron atascados por horas en la autopista interestatal 10 cerca de Kerriville, al noroeste de San Antonio (Texas), donde la temperatura cayó a 7.2 grados Celsius bajo cero (19 Fahrenheit).

El tránsito en esa autopista quedó bloqueado el jueves en la noche cuando un camión remolque se plegó, y en otros sitios de la ruta los conductores bregaron con superficies heladas en la cuesta arriba.

Según el sitio WeatherUnderground, el conductor de un camión de 18 ruedas murió en un choque en la autopista interestatal en Dallas (Texas); otra persona falleció en un accidente relacionado con las condiciones meteorológicas al este de Albuquerque (Nuevo México), y otra persona murió cuando tornado se precipitó sobre la localidad de Sawyerville (Alabama).

El Departamento de Transporte de Massachusetts restringió el tránsito de camiones y remolques a lo largo de la ruta interestatal 90, y en la autopista interestatal desde el límite del estado de Nueva York hacia el aeropuerto Logan de Boston, se ha limitado la velocidad de tránsito a 65 kilómetros (40 millas) por hora.