Un muerto y 122 heridos tras incendio industrial en zona occidental de Cuba

Foto: EFE

La Habana.- El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba reportó un muerto y 122 personas heridas —5 en estado crítico, 3 graves y 16 de cuidado— a causa del incendio de gran magnitud aún activo en una base de depósitos de combustible de la ciudad de Matanzas (oeste). 

También se han reportado 17 desaparecidos a causa del fuego desatado el pasado viernes por una descarga eléctrica y que ha afectado a dos tanques de 50 mil metros cúbicos de almacenaje de crudo en esta industrial. 

El director de Salud en Matanzas, Luis Wong Corrales, informó en una rueda de prensa hoy que el cadáver recuperado el sábado en la zona del siniestro pertenece a un miembro del cuerpo de bomberos que se encontraba participando en los trabajos de extinción. 

El fallecido —una de las personas reportadas desaparecidas— fue identificado como Juan Carlos Santana Garrido, de 60 años, y era miembro del cuerpo de bomberos de la provincia centro sureña de Cienfuegos. 

El directivo del Minsap detalló que ya se encuentran de alta médica 98 de los lesionados, mientras que 24 permanece aún internados en varios centros asistenciales. 

SEIS LESIONADOS 

Refirió que en el hospital Faustino Pérez, el principal de Matanzas, permanecen ingresados seis lesionados, uno de ellos en estado crítico. 

El resto de los heridos se encuentran ingresados en cinco centros hospitalarios de La Habana. 

El especialista dijo que en estos momentos se realizan investigaciones, a cargo de los ministerios de Salud Pública y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) para determinar los impactos y la posible contaminación que pudiera provocar el siniestro. 

"Estamos monitoreando y no existe ningún incremento de patologías asociadas a padecimientos respiratorios ni alteraciones en los cuerpos de guardia (de centros sanitarios) que indique esté influyendo negativamente sobre la salud de la población", añadió Santana Garrido. 

El incendio en dos de los ocho tanques de combustible que conforman la base de supertanqueros de Matanzas levantó una enorme columna de humo que se ha elevado a niveles altos de la atmósfera y hasta ahora no representa un riesgo para la población, según expertos del Citma. 

Brigadas de bomberos, especialistas y sanitarios continúan trabajando en las tareas de extinción y apoyo en la zona del siniestro de la que se han evaluado unas 4 mil personas residentes en comunidades cercanas, de acuerdo con reportes de la televisión estatal. 

Las labores de control del incendio industrial —el mayor de su tipo registrado en la isla— se centran en la evacuación del diésel en un tercer depósito mediante camiones cisterna, en tanto un buque de cabotaje se ha incorporado a esta tarea. 

El incendio se declaró sobre las 19: horas del viernes, según las primeras hipótesis cuando un rayo impactó en la base de depósitos de combustibles y sobrepasó las capacidades del sistema de pararrayos. 

Esa misma tarde explotó el primer depósito, con unos 25 mil metros cúbicos de petróleo, y sobre las 7:00 horas del sábado prendió el segundo, con una cantidad indeterminada de fuel. 

Las llamas se han llegado a elevar varias decenas de metros, cubriendo el cielo de la cercana Matanzas de rojo, y el humo se ha extendido a las provincias vecinas de Mayabeque y La Habana, esta última ubicada a más de 100 kilómetros al oeste. 

IMCM