Un tribunal noruego rechaza libertad de Breivik, autor de la masacre de Utoya

Foto: Pixabay

Berlín, 1 feb (EFE).- Un tribunal noruego del distrito de Telemark rechazó este martes poner en libertad condicional a Anders Breivik, el autor de la masacre de Utoya en la que murieron 77 personas, al considerar que sigue siendo peligroso.

El tribunal, ante el que Breivik solicitó la libertad condicional hace dos semanas tras haber cumplido diez años de condena, considera que existe un riesgo significativo de que el extremista pudiera reincidir en caso de ser liberado, según informó la agencia de noticias noruega NTB.

La fiscal del Estado, Hulda Karlsdottir, se mostró "satisfecha" con el veredicto, según declaró a este medio.

Por su parte, el abogado de Breivik, Oystein Storrvik, anunció que su cliente recurrirá la sentencia ante el Tribunal de Apelación de Agder.

Además, señaló que junto con Breivik está trabajando en una queja aparte relacionada con las condiciones de la prisión de Skien, donde el extremista, de 43 años, cumple condena.

El ultraderechista fue sentenciado a 21 años de prisión después de haber asesinado a 77 personas, en su mayoría jóvenes, en la mayor matanza en la historia de Noruega posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Durante la vista para solicitar la libertad condicional, Breivik había condenado la violencia y había afirmado haber sufrido un "lavado de cerebro" por una red extremista, aunque aseguró que mantiene su fe en el nacionalsocialismo. EFE

cph/jam/si