Una protesta en Nairobi, Kenia, condena la violencia contra la mujer y pide justicia

Foto: EFE

Nairobi, 8 mar (EFE).- Algo más de cien personas, la gran mayoría mujeres, se manifestaron este martes en las calles de Nairobi para condenar la violencia contra la mujer y exigir justicia, después de que se hiciera viral en Kenia un vídeo de un ataque violento a una joven por parte de una banda de conductores de moto-taxis.

Las manifestantes se congregaron en el céntrico parque de Uhuru y marcharon hasta Jogoo House, sede central de la Policía keniana, donde presentaron una solicitud para pedir protección contra todas las formas de abuso. 

"Acaben con la cultura de la violación" o "Los derechos de las mujeres son derechos humanos", son algunas de las consignas que se podían leer en numerosas pancartas.

La marcha, convocada por la Federación de Mujeres Abogadas (FIDA, en sus siglas inglesas) de Kenia en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, contó con la participación de la conocida diputada keniana Esther Passaris. 

"En este Día Internacional de la Mujer, marchamos en solidaridad con la joven agredida (...) y todas las sobrevivientes de violencia sexual basada en el género", subrayó Passaris en su cuenta de la red social Twitter.

"No cederemos hasta que nuestras mujeres y niñas estén seguras en todos los espacios públicos y privados", agregó la diputada, que representa a Nairobi en el Parlamento.

La manifestación tuvo lugar después de que este lunes se hiciera viral un vídeo sobre el ataque sufrido por una mujer joven el pasado viernes en la zona de Forest Road, en el norte de la capital keniana.

La víctima atropelló con su automóvil a un peatón y, mientras trataba de esclarecer el suceso, un grupo de conductores de "boda-boda" (unas populares motos que operan como taxis) rodeó el vehículo y empezó a acosarla.

La mujer temió por su seguridad e intentó huir, pero se lo impidió el intenso tráfico, lo que aprovecharon los motoristas para abrir una puerta del automóvil y sacar a la mujer, que gritaba pidiendo ayuda.

Mientras algunos atacantes intentaban desnudarla, otros abusaron de ella sexualmente. 

"Condenamos enérgicamente los recientes actos de violencia contra una mujer joven en Forest Road por parte de conductores rebeldes de boda-boda", afirmó la FIDA, al urgir a la Policía a "asegurar que todos los perpetradores son arrestados y llevados ante los tribunales". 

"Trabajaremos con las autoridades para garantizar justicia para la mujer", añadió la Federación.

De momento, 16 individuos identificados en el ataque han sido detenidos y más de 200 conductores han sido también arrestados por incumplir las regulaciones.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ordenó hoy que todos los conductores de boda-boda se registren nuevamente.

"Un boda-boda no es una licencia para desnudar a una mujer. Nunca debería repetirse lo que sucedió el viernes. Esto es una plaga para toda la sociedad de Kenia", recalcó Kenyatta. EFE

pa/ah