Venezuela aprueba ley de 'zonas especiales' para atraer inversión extranjera

Caracas.- El Parlamento de Venezuela, de mayoría oficialista, aprobó este jueves la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales, que regulará la explotación de algunas áreas geográficas delimitadas con el propósito de atraer inversión extranjera.

De acuerdo con la norma, que entrará en vigencia en los próximos días, estas "zonas especiales" podrán incluir el desarrollo de parques industriales y se circunscribirán a sectores económicos como agropecuario, industrial, aeronáutico, energético, financiero y tecnológico.

Estas zonas, según establece la ley, ofrecerán "incentivos fiscales y aduaneros" -como el reintegro tributario de importación- de los que se podrán beneficiar "las personas jurídicas, públicas, privadas, mixtas y comunales nacionales o extranjeras" que operen en ellas.

El diputado opositor Luis Eduardo Martínez sostuvo que esta ley "se convierte en un instrumento fundamental para la reactivación económica de Venezuela" pues, a su juicio, "potenciará la inversión nacional y extranjera".

"Nos sentimos entusiasmados en expresar públicamente frente a usted y frente al país nuestra alegría con la aprobación de esta ley, que es trascendental para Venezuela", dijo.

Por su parte, el diputado oficialista Nicolás Maduro Guerra aseguró que este instrumento legal "viene a seguir modelos exitosos de países como China, Vietnam, Singapur, Corea del Sur, Finlandia y Alemania".

La ley crea una Superintendencia Nacional de las Zonas Económicas Especiales, adscrita a la Vicepresidencia de la República, que se encargará de "ejercer la gestión, administración, dirección, coordinación, control, supervisión e inspección" de los sectores.

Al respecto, el legislador Jesús Faría, presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, explicó que el jefe del Estado "es el encargado de diseñar las políticas y las estrategias en función de la implementación de esta ley y de las zonas económicas especiales".

El presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, aseveró que el significado y alcance de esta ley "se empezará a ver" en un periodo que no determinó, sino que estimó como "más temprano que tarde". EFE

Tags