Video | Así fue la llegada de flota nuclear rusa a las costas de Cuba

este miércoles 12 de junio, una unidad naval rusa compuesta por tres barcos y un submarino nuclear anclaron en el puerto de La Habana. La visita se anunció como parte de las históricas relaciones de amistad entre Cuba y la Federación de Rusia, y cumple con las regulaciones internacionales, según informó el Ministerio de Exteriores de Cuba en un comunicado reciente.

La Cancillería cubana aclaró que ninguno de los navíos es portador de armas nucleares, lo que asegura que su presencia no representa una amenaza para la región. Además, se destacó que la práctica de recibir unidades navales de otros países es una tradición histórica con las naciones con las que Cuba mantiene relaciones de amistad y colaboración.

Los barcos que integran la unidad naval rusa son la fragata Almirante Gorshkov, el submarino de propulsión nuclear Kazan, el buque petrolero de la flota Pashin y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker. La fragata Gorshkov es la nave líder de la última generación de fragatas de la armada rusa y ha participado en varios ejercicios militares internacionales, incluyendo simulaciones de lanzamiento de misiles hipersónicos Tsirkon en el Atlántico.

El submarino Kazan, operativo desde 2021, tiene la capacidad de disparar misiles de crucero, y junto a la fragata Gorshkov, ha participado en ejercicios conjuntos con las armadas de Sudáfrica, China, Irán y Rusia.

El Ministerio de Exteriores de Cuba indicó que la llegada de la fragata Gorshkov al puerto de La Habana incluirá una ceremonia en la que se dispararán 21 salvas como saludo a la nación cubana, gesto que será replicado desde las fortalezas de la bahía capitalina. Durante su estancia, los marinos rusos cumplirán con un programa de actividades que incluye visitas de cortesía y recorridos de interés histórico y cultural.

La presencia de la flota rusa ha despertado gran curiosidad entre los habaneros, quienes se acercaron al puerto para observar las imponentes naves. Las imágenes del evento fueron captadas por la agencia de noticias de Cuba.


Con información de EFE