Xi reafirma apoyo a preocupaciones de seguridad rusas en llamada con Putin

Foto: EFE

Pekín.- El presidente chino, Xi Jinping, dijo este miércoles a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en una conversación telefónica que Pekín seguirá apoyando las preocupaciones de seguridad y soberanía de Moscú.


“China está dispuesta a continuar apoyándose mutuamente con Rusia en temas relacionados con la soberanía, la seguridad y temas de gran preocupación”, dijo Xi, según la cadena estatal CCTV.


La llamada telefónica fue la segunda entre los líderes desde que Rusia invadió Ucrania a fines de febrero.


Xi dijo que las relaciones bilaterales entre China y Rusia se mantienen “sólidas” a pesar de las turbulencias y transformaciones globales de este año, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.


El presidente chino agregó que Beijing continuará fortaleciendo la comunicación y la coordinación con Moscú en organizaciones internacionales y regionales como las Naciones Unidas, el foro de Brasil, Rusia, India, China (RPC) y Sudáfrica (BRICS) y la Organización de Cooperación de Shanghai. .


China ha emitido "juicios independientes" sobre la situación en Ucrania mientras promueve la paz y la estabilidad mundiales, dijo Xi.


Putin respondió que apoyaba la “Iniciativa de Seguridad Global” propuesta por China y que Moscú estaba preparado para oponerse a cualquier fuerza que interfiriera en los asuntos internos de China, en una clara referencia a cuestiones relacionadas con Xinjiang, Hong Kong y Taiwán.


China se ha abstenido de calificar la agresión de Rusia a Ucrania como una "invasión" y ha expresado su oposición a las sanciones económicas contra Moscú impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.


A pesar de las buenas relaciones entre los dos países, China ha negado que esté considerando brindar asistencia militar y económica para apoyar la invasión de Rusia a Ucrania, según informaron varios medios.