Ya son 11 países con casos de viruela del mono, entre ellos EU y Canadá

Foto: Centers for Disease Control and Prevention (CDC)

Ciudad de México.- El pasado 7 de mayo, Reino Unido confirmó el primer caso de viruela del mono en el país, han pasado 13 días y la enfermedad ya se presenta en otros ocho países de Europa y dos de América.

EUROPA

Reino Unido 

El ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, confirmó este viernes que se han detectado otros once casos de viruela del mono en el Reino Unido, que elevan a 20 el total identificado hasta la fecha en el país. (Ver nota completa)

Portugal 

Portugal ha confirmado nueve cuadros nuevos de viruela del mono en las últimas horas, lo que eleva hasta 23 los casos confirmados en el país, aunque las autoridades sanitarias no descartan un aumento porque esperan resultados de otras muestras. (Ver nota completa)

España

Las autoridades sanitarias españolas confirmaron este viernes un total de 28 casos de viruela no humana en el país, siete de ellos de la conocida como "del mono", y otros 21 pendientes aún de los resultados de la secuenciación que determinarán qué tipo de virus es. (Ver nota completa)

Suecia 

Las autoridades sanitarias de Suecia anunciaron ayer la detección de un primer caso de viruela del mono y están realizando las pesquisas necesarias para determinar si hay más contagiados en el país. (Ver nota completa)

Alemania

El Instituto de Microbiología de las Fuerzas Armadas alemanas en Múnich confirmó el primer caso de viruela del mono en el país, detectado el 19 de mayo en un paciente con las lesiones cutáneas características del virus, informó hoy el Servicio Médico de la Bundeswehr. (Ver nota completa)

Italia

Italia ha contabilizado tres casos confirmados de viruela del mono, después de que este jueves se notificase el primer contagio en un joven procedente de las islas Canarias, en España, informaron hoy fuentes sanitarias. (Ver nota completa)

Bélgica

Bélgica ha detectado dos casos de viruela del mono en humanos en las últimas 24 horas, según anunció este viernes el virólogo Marc Van Ranst, después de confirmarse un segundo positivo en una persona del mismo entorno que la primera en la que se halló la enfermedad. (Ver nota completa)

Francia

La Dirección General de Salud de Francia confirmó este viernes un primer caso de la llamada viruela del mono en su territorio, en un hombre de 29 años que no había viajado en los últimos meses por los países donde circula el virus. (Ver nota completa)

Países Bajos

Países Bajos informa el primer caso confirmado de viruela del simio, autoridades dicen que es probable que más personas estén infectadas.


AMÉRICA

Estados Unidos

Las autoridades de Estados Unidos detectaron ayer un primer caso de viruela del mono en un hombre residente en el estado de Massachusetts. Se trata de un hombre adulto que había viajado recientemente a Canadá, informó en un comunicado el departamento de salud de Massachusetts. (Ver nota completa)

Canadá

Las autoridades sanitarias canadienses confirmaron en la noche del jueves los dos primeros casos de viruela del mono en el país, ambos en la ciudad de Montreal, y dijeron que hay otros 20 casos que están siendo investigados. (Ver nota completa)

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas iniciales de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

También puede desarrollarse una erupción cutánea, que a menudo comienza en el rostro y se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales.