Nosocomios al borde del colapso; habilitan más camas

Ciudad de México. - La capacidad hospitalaria de Ciudad de México, que se encuentra al borde del colapso en camas ocupadas ante el avance de la covid-19, aumentó un 38 % en los últimos 28 días, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

"Pasamos de 5 mil 492 a 7 mil 570 camas totales. Es decir, 2 mil 078 camas más. Algunas que en su momento fueron Covid, que fueron desconvertidas y que nuevamente se convirtieron", explicó la mandataria en conferencia de prensa.

Sheinbaum Pardo precisó que la ciudad tiene ahora 5 mil 697 camas de hospitalización general y mil 873 camas con ventilador. El objetivo a final de mes es "incrementar 300 camas más" entre todas las instituciones de salud "para que ninguna persona que enferme gravemente se pueda quedar sin una cama de hospital".

Respecto a la vacunación contra la Covid-19, la jefa de Gobierno estima que para la siguiente semana todos los trabajadores de la salud que están en la primera línea del combate hayan recibido la dosis, ya que, la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-Biontech se hará pasado mañana en la capital fecha en la que se cumplen los 21 días de su primera aplicación.

“Pasado mañana inicia la segunda dosis de los que se vacunaron el 24 de diciembre, cumpliendo con los 21 días”, dijo en videoconferencia de prensa.

Asimismo, explicó que en el caso de los adultos mayores, que forman parte de la siguiente fase del plan nacional de vacunación, el Gobierno federal definirá el esquema para que reciban las respectivas dosis. Foto: Cuartoscuro