Aerolíneas: Del cielo al suelo

Por Danilo Díazgranados

Las líneas aéreas van en picada y no se debe a accidentes aéreos o desperfectos en las aeronaves… Luego de comenzar a regularizar sus operaciones, los aviones deben otra vez, en la mayoría de las rutas, volver a sus hangares.

La segunda ola de contagios que azota a Europa y que amenaza con su regreso a varios países de Latinoamérica está causando nuevos tropiezos a las ya accidentadas finanzas de las empresas aeronáuticas privadas. El subsector de la aviación de carga es el único que muestra algún porcentaje de recuperación, con resultados positivos en términos monetarios.

De acuerdo con un comunicado de la Organización de Transporte Aéreo Internacional (IATA), durante el pasado trimestre la demanda del sector de carga aérea se está recuperando. “Seguiremos viendo esta tendencia durante el cuarto trimestre. El final de año es siempre temporada alta para el transporte de carga aérea. Y puede que este año veamos un aumento extraordinario a través del comercio electrónico, de las cuales 80% se transportan por vía aérea”, agrega.

Por otra parte, los temores por el recrudecimiento de la pandemia en Europa, han causado un desplome de 70,6% en la cifra mundial de viajes aéreos, según reporta la IATA. En lo referente a viajes internacionales, este indicador cayó a 87,8% con respecto a octubre del año pasado. Las aerolíneas de Asia-Pacífico fueron las más afectadas, con un desplome de su operatividad de 95,6% respecto a 2019.

Alexander de Juniac, director general y consejero delegado de IATA, destacó que "mientras que la recuperación es desigual por regiones, el panorama general de los viajes internacionales es sombrío”.

Ante la difícil situación que atraviesa la aviación civil comercial, la Asociación solicita a los gobiernos favorecer y desarrollar planes que propicien y estimulen el mercado aéreo para superar la crisis económica dejada por la pandemia del COVID-19.

En tal sentido, el vocero de la IATA reiteró la necesidad de aerolíneas “financieramente viables” que puedan contribuir con el proceso de recuperación económica. En tal sentido, se hace imprescindible que para reabrir nuevamente las fronteras aéreas los gobiernos diseñen nuevas y eficientes medidas que estimulen la demanda. “Estas iniciativas podrían generar ingresos, evitar nuevas deudas y generar actividad económica en toda la cadena de valor”, indica la IATA.

Y mientras tanto, miles de aviones estacionados en multiplicidad de aeropuertos globales esperan pacientemente la reapertura de los cielos…