Resumen de noticias del lunes 18 de mayo de 2020

Ciudad de México.- Sigue la emergencia sanitaria en el país y los gobiernos federal, estatales y, ahora, hasta el de la Ciudad de México no se ponen de acuerdo en cuanto a fechas para la reanudación de actividades económicas, así como las educativas en territorio nacional.

Madrugando, justo cuando estaba la conferencia mañanera de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador; en el norte del país, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado deba un mensaje en el que le dijo no a la reapertura en los “Municipios de la Esperanza” de esta entidad “porque están en zona de mucha interacción, muy próximos a Juárez”.

Más tarde tocó el turno a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo de darle el segundo revés del día —tal vez involuntario— a la 4T al informar que el pico de pacientes intubados en hospitales en la Ciudad de México se daría a finales de mayo y principios de junio… ¿Y el reinicio de actividades?  Seguirá en evaluación. “No se puede echar a perder lo logrado hasta ahora”.

Mientras tanto el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán aseveró durante una entrevista que se analiza postergar el inicio del ciclo escolar 2020-2021.

En torno a este tema, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, anunció que los estudiantes de la entidad no regresarán a clases de manera presencial en el ciclo escolar actual.

Contrario a pensar en la salud de sus gobernados, en Sinaloa levantan la ley seca confiando en la “buena voluntad del pueblo” —¿dónde hemos escuchado esto?—.

 

Morena, la comidilla de hoy

No sólo de Covid-19 vive la gente —bueno, en este caso, para ser más precisos, aplica más el verbo “morir”—, pero en el caso de los políticos, menos. Aprovechando las virtudes que ofrece la pandemia de hacer política sin discusión directa y todo debate a través de las redes sociales, el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, planteó que cuando acabe esta emergencia por la Covid-19, haya un Acuerdo de Unidad y de Solidaridad Nacional que implica reformar el sistema jurídico donde se faculte al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a entrar a los hogares del país sin restricción legal a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas… No es broma.

 

La iniciativa causó el repudio de la oposición y de la iniciativa privada quienes consideran que busca imponer un “nuevo Estado”.

El mundo en recesión

Aunque para nuestro presidente el tema del Producto Interno Bruto (PIB) debe ser cambiado a una medición que tome en cuenta la felicidad y el bienestar de la gente, en países como Japón y España están muy preocupados por la recesión económica que enfrentarán en los próximos meses.

 

Clausura 2020 podría llegar a su fin

Los “dueños del futbol” en México no ven condiciones para reanudar el Torneo de Clausura 2020 de la Liga MX y están evaluando que llegue a su fin y sin que haya campeón. El equipo más afectado sería La Maquina Celeste del Cruz Azul que avanzaba de líder de la competencia y, de hacerse oficial esta decisión, sería otro golpe más para su ilusionada y fiel afición.

 

Las tendencias de la farándula

Y en el mundo de los famosos hoy fueron tendencia Lindsay Lohan, Harry Styles y Bad Bunny, a continuación te decimos por qué: