Lo más relevante de esta mañana de martes 9 de noviembre de 2021

Foto: EFE

Ciudad de México.- No te quedes fuera de la información más relevante de esta mañana, ya está aquí nuestro resumen de las 12:00 horas del martes 9 de noviembre de 2021.

NACIÓN

Ante la ONU, López Obrador propone mecanismo contra corrupción y pobreza

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU la creación de un mecanismo mundial que permita acabar con la pobreza que aqueja a 750 millones de personas que hoy sobreviven con menos de dos dólares al día. (Ver nota completa)


Advierte el INAH de subasta con piezas prehispánicas “piratas”

El gobierno de México mostró su inconformidad por la subasta “Pre-Columbian Art & Taino Masterworks from the Fiore Arts Collection” que la empresa Christie’s realizará mañana en París, Francia, la cual cuenta con 87 piezas atribuidas a las culturas maya, azteca, chontal, mixteca, olmeca y huasteca. Un estudioelaborado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se determinó que 15 son falsas. (El Universal)


Ubican a México con las peores cifras de mortalidad en la OCDE

México tiene las peores cifras de mortalidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) desde que comenzó la crisis de Covid a comienzos de 2020, hasta el punto de que el aumento del número de fallecimientos triplica la media registrada en la organización. (Ver nota completa)

 

Tras 'escándalo'... Santiago Nieto renuncia a la UIF; Pablo Gómez entra 'al quite'

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, Santiago Niego Castillo, presentó renuncia a su cargo, informó este lunes la Secretaría de Gobernación. (Ver nota completa)

 

CIUDAD

Emboscan y asesinan a exfiscal especial del Edomex

En una emboscada perdió la vida Juan "N", integrante de la mesa de seguridad y exfiscal especial de homicidios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. (Ver nota completa)


Alcaldesa de Tlalpan acusa al GCDMX de frenar distribución de agua en pipas

Después de alertar la semana pasada Alfa González Magallanes, alcaldesa de Tlalpan, que 71 colonias de la demarcación corren peligro para no contar con agua potable en lo que resta del año, ha informado que el Gobierno de la Ciudad de México negó la ampliación de presupuesto solicitado por 36 millones de pesos para proveer de ese líquido a través de pipas a los vecinos de la zona. (Ver nota completa)

MUNDO

Avanza juicio político contra el presidente de Chile, Sebastián Piñera

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes realizar un juicio político para destituir al presidente del país, el conservador Sebastián Piñera, por supuestas irregularidades en la venta de un polémico proyecto minero. (Ver nota completa)

 

Cuarta ola de Covid-19 azota a Alemania

La cuarta ola de la pandemia azota fuertemente a Alemania, con la incidencia y el número de contagios al alza, un Gobierno en funciones, la campaña de vacunación estancada y a la espera de que el previsible futuro canciller, el socialdemócrata Olaf Scholz, dé pistas sobre su estrategia ante la crisis. (Ver nota completa)


ARENA DEPORTIVA

Por fin… Sergio Ramos ya entrena con el PSG

El defensor español Sergio Ramos, que lleva casi cuatro meses de baja por problemas físicos y aún no ha debutado con el París Saint-Germain (PSG), regresó este martes al trabajo con sus compañeros, informaron los medios locales. (Ver nota completa)


ESCENA

Entrevista: La Lupita, en la 'tormenta' sónica

En un pasaje de su novela de 2002, Kafka en la orilla, el escritor japonés Haruki Murakami sentenció: “Y una vez que la tormenta termine, no recordarás cómo lo lograste. Ni siquiera estarás seguro de si la tormenta ha terminado realmente. Pero una cosa es segura. Cuando salgas de esa tormenta, no serás la misma persona que entró en ella. De eso trata la tormenta”. Esa tempestad cayó inclemente en la humanidad del guitarrista Lino Nava para marcar su destino y además dar título al sexto álbum de estudio de la banda mexicana de rock La Lupita: Tormenta, que conmemora 30 años ininterrumpidos de su fundación y del que se desprende el sencillo Linda chica rocker. (Ver nota completa)