3 cosas que aprendimos de la vacuna contra el COVID-19

Foto: EFE

Autor: Dr. Jabel De Marco Ortiz Gámez

Desde el año pasado, el mundo entero estaba a la espera de la noticia de la llegada de las vacunas contra el COVID-19. Afortunadamente, la comunidad médica y científica de todo el mundo se unió para crearla en tiempo récord y distribuirla en el menor tiempo posible a los países más afectados. Sin embargo, comenzaron a circular diversos mitos y mentiras alrededor de estas vacunas, infundado el miedo hacia las personas, incluso que algunas eligieron no aplicarla. Nos acercamos con un especialista para conocer un poco más sobre estas vacunas, si son o no seguras y cuáles son los efectos secundarios que puede esperar después de su aplicación.

1.- Las vacunas llevan un largo proceso para ser aprobadas

A pesar de que esta vacuna fue creada en tiempo récord, se tuvo que seguir un largo protocolo para que fuera aprobada y se diera el permiso para ser aplicada en humanos a nivel mundial. Las fases que debe de seguir toda vacuna son:

●    Fase  preclínica: Durante esta primera fase se hacen cultivos de tejidos o células o puede que se realicen pruebas en animales. Lo que se busca con esta serie de pruebas es asegurar la seguridad que ofrecerá la vacuna.
●    Fase I: Se prueba la vacuna en un grupo pequeño de personas que usualmente es de máximo 100 personas. Usualmente, estas personas son voluntarias y deben de notificar si hay algún efecto secundario que pueda ser letal para ellos.
●    Fase II: Aquí es donde se decide cuál será el método de administración, número de dosis, entre otras cosas. Un grupo de entre 200 a 500 personas son los que se utilizan para la fase II.
●    Fase III: Se puede usar en miles de personas alrededor del mundo y para la aplicación, se puede usar la vacuna o un placebo. No es posible saber a quién le tocará la vacuna real, ya que es un proceso completamente aleatorio.
●    Fase IV: En esta etapa, se busca ver los efectos que puede tener la vacuna a gran escala. Consecuentemente, es hasta esta etapa cuando se distribuye a nivel mundial. 

2.- Es completamente normal que provoque efectos secundarios 

Después de la aplicación de cualquier vacuna, puede que aparezcan algunos efectos secundarios. Estos no son indicador de alguna enfermedad o afecciones más graves pero de presentar más molestias, debe de acercarse con su médico. Recuerde que esta es la forma en que el cuerpo reacciona ante las vacunas.

Es posible que experimente alguno de los siguientes efectos secundarios tras aplicarse la vacuna contra el COVID-19:
 
●    Dolor en la zona de aplicación
●    Fiebres leves
●    Escalofríos
●    Dolor de cabeza
●    Dolor muscular. 

3.- Muchos países ya iniciaron sus campañas de vacunación

Hasta el momento, los países que más han aplicado vacunas son Israel, los Emiratos Árabes Unidos, Chile, Reino Unido y Estados Unidos. Sin embargo, todos estos países continúan con reglas como portar el cubrebocas en espacios públicos, horarios y aforo limitado en comercios e incluso hora de queda. 

Recuerde que se debe de mantener atento a cualquier síntoma relacionado con el COVID-19 para poder recibir ayuda médica lo antes posible. La temprana detección y atención a este virus le proporcionará mejores probabilidades de recuperarse con éxito. 

Agradecemos la colaboración del Dr. Jabel De Marco Ortiz Gámez, médico general, quien compartió y verificó la información para el desarrollo de este artículo. Concluyó sus estudios como médico cirujano en la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuenta con una especialidad en medicina familiar por parte de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, así como una Maestría en Gestión Administrativa de Instituciones de Salud.


Referencias:
1.    The History of Vaccines. (2018). Desarrollo, pruebas y reglamentos para las vacunas. Abr. 30, 2021, de The History of Vaccines Sitio web: https://www.historyofvaccines.org/index.php/es/contenido/articulos/desarrollo-pruebas-y-reglamentos-para-las-vacunas
2.    Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. (2021). Posibles efectos secundarios después de vacunarse contra el COVID-19. Abr. 30, 2021, de Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Sitio web: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/expect/after.html