¿Cómo reconocer una caries?

Foto: Pixabay

Autor: Dr. Claudio Álvarez Minjares

Al padecer de complicaciones dentales, lo primero que pensamos es que debíamos mantener consultas con nuestro dentista para evitar la afección dental, principalmente si estamos hablando de una caries. Sin embargo, a pesar de que es muy cierto y recomendable consultar a su dentista constantemente, también existen formas en las que nos podemos dar cuenta de que estamos teniendo una caries y que debemos asistir de inmediato con el especialista antes de que esta empeore. Si bien es cierto que en ocasiones se necesitan herramientas esenciales para esto, nosotros podemos sentir las afecciones a tiempo.

Comencemos por describir las caries

Las caries dentales son una afección en los dientes muy común, se dice que el 95% de la población mundial padece o padecido esta enfermedad, principalmente en los niños, que podría tener un impacto fuerte en la salud general y, principalmente, en la estructura de los dientes. De hecho, las caries son una de las causas más comunes de pérdida de los dientes en jóvenes.

Las bacterias presentes de forma natural en la boca son las que pueden generar una caries ya que se acumulan formando placas duras difíciles de remover. Es decir, estas bacterias convierten los alimentos, azúcares y almidones en ácidos. Cuando los ácidos, las bacterias, los pedazos de comida y la saliva se combinan en la boca se forma la placa dentobacteriana, una sustancia pegajosa. Esta placa se pega en los dientes, generalmente en los molares posteriores, encima de la línea de la encía y en los bordes de los rellenos.

Cuando la placa no se elimina, entonces se transforma en sarro o cálculo. Posteriormente, el sarro y la placa irritan las encías, produciendo gingivitis (inflamación en las encías) y periodontitis (inflamación e infección de los ligamentos periodontales y huesos que soportan los dientes que pueden hacer que se aflojen y se pierdan). Si después de comer, esta placa no se elimina, se endurece y se convierte en sarro, lo que al igual que los ácidos en la placa, dañan el esmalte de los dientes y crean orificios, siendo estos las famosas caries.

Si bien las caries pueden no doler y pasar desapercibidas en su fase inicial, también se pueden volver grandes y afectar los nervios del diente. Por lo que si un dentista no trata la afección, esta puede generar un absceso dental, es decir, una infección en el diente. También pueden destruir el interior de los dientes, por lo que el tratamiento deberá ser más extenso o se necesitará una endodoncia y si se deja más tiempo una extracción.

Un dentista puede detectar una caries muy fácilmente al explorar los dientes con sus instrumentos dentales, observando las radiografías dentales que muestran el deterioro del diente y el grado de las caries y al examinar los mismos.

¿Cómo reconocer las caries?

Así como el dentista puede realizarle algunas preguntas y posteriormente solo verificar con sus herramientas, usted puede preguntarse y sentir los síntomas de una caries. Las mejores formas de reconocerlas son:

1.- Dolor en el diente

Generalmente cuando se tiene una caries, al masticar o morder se puede sentir un pequeño dolor. Este puede ser de ligero a severo, dependiendo de qué tan avanzada está. También se puede sentir la sensibilidad al tocar el diente.

2.- Sensibilidad al calor o frío

Al ingerir alimentos o bebidas calientes o frías, se puede presenciar un dolor leve o fuerte, al igual con alimentos o bebidas que contengan azúcares. Lo que puede ser una señal de caries o de alguna otra afección que deberá ser diagnosticada por el dentista.

3.- Manchas y agujeros

También se pueden observar manchas oscuras en los dientes cuando se tiene caries. Estas manchas pueden ser de color negro o marrón. Además, la presencia de agujeros u hoyos en uno o más dientes deberán ser revisados, pues pueden ser la existencia de una caries.

Agradecemos la colaboración del Dr. Claudio Álvarez Minjares, dentista y profesor, por verificar y compartir información para este artículo. Realizó sus estudios como cirujano

dentista en la Universidad Latinoamericana. El Dr. Álvarez sigue creciendo profesionalmente ya que cuenta con diplomados en cirugía periodontal avanzada e implantes dentales, estética y oclusión Dental y cosmética Dental, así mismo cuenta con una especialidad en endoperiodontología. Ha acudido a conferencias de toma de color en la Universidad de la Habana, Cuba, en 2008 y en el Distrito Federal en 2006. Dándole la oportunidad de ser profesor en diferentes universidades.

Referencias:

1. Mayo Clinic . (2017). Caries dentales. Jul. 19, 2017, de Mayo Clinic Sitio web: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cavities/diagnosis-treatment/drc-20352898

2. MedlinePlus . (2020). Caries dentales . Jun. 2, 2020, de MedlinePlus Sitio web: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001055.htm

3. Cassiano Scapini . (2021). Caries: qué son, cómo saber si tiene una y tratamiento. Febrero 2021, de TUASAÚDE Sitio web: https://www.tuasaude.com/es/caries/


 

Tags