Consejos para tomar la pastilla del día después

Foto: Pixabay

Autor: Dr. Alberto Alvarado García

El uso de la pastilla del día después es normalmente satanizado por los medios de comunicación. Esto no solo da pie a que no se tome como opción como método de emergencia, sino que acrecienta la desinformación alrededor de la misma. Sin embargo, nos acercamos con un especialista para develar alguno de estos mitos y relatar la verdad tras cada uno de ellos. Por otro lado, si usted está considerando tomar la pastilla del día después, puede conocer con este artículo un poco más de cuál es la manera correcta de consumirla, su tasa de efectividad y en qué casos no debe de ser consumida. Continúe leyendo las siguientes líneas para conocer más sobre la pastilla del día después de la mano de un especialista.

¿Qué es la pastilla del día después?

La “pastilla del día después” como popularmente se le conoce es solo una anticoncepción hormonal de emergencia (AE), que es el término correcto que usaremos en este artículo. Este método anticonceptivo consiste en la administración poscoital de dosis altas y concentradas en el tiempo de hormonas sintéticas, mismas que se utilizan en la anticoncepción hormonal de rutina.

Está indicada en todas las relaciones sexuales durante las cuales no se utilizó ningún método, a pesar de no desear un embarazo o cuando un método fue usado incorrectamente o pudo haber fallado. El ejemplo más clásico de una de estas situaciones sería la ruptura del condón, pero también el olvido de las pastillas, el mal cálculo de la fecha del inyectable y hasta las fallas de la abstinencia.

La AE es una pastilla que se debe de consumir solo en un momento de emergencia y no usarla como un anticonceptivo de forma regular porque su eficacia puede verse alterada. Deberá tomarse lo más pronto después del coito y no necesariamente al día siguiente, como su nombre popular lo indica. Por supuesto hay un límite de tiempo en que se pueda tomar, el cual es máximo hasta 3 días después de la relación sexual.

Su efectividad está altamente relacionada con el tiempo que ha pasado desde la relación sexual sin protección y cuando se toma la pastilla. De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, si usted consume la pastilla antes de que se cumplan las 24 horas de la relación sexual, esta le ofrecerá un 90% de efectividad. Por el contrario, si son más de 72 horas, su efectividad baja a un 75%.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la pastilla del día siguiente?

Algunos de los efectos secundarios que puede experimentar tras tomar la pastilla del día siguiente son:

  • Vómito
  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
  • Sensibilidad en las mamas
  • Cansancio
  • Alteraciones en el ciclo menstrual
  • Sensación de fatiga.

Consejos para consumir la pastilla del día después

Antes de consumir la pastilla, debe de tener en cuenta lo siguientes consejos:

  • No consumirla cuando ya tiene un embarazo confirmado, ya que no tendrá ningún efecto.
  • Tener en cuenta que la pastilla no sirve como protección contra las Enfermedades de Transmisión Sexual como, por ejemplo, el SIDA.
  • En caso de que su menstruación se vea afectada, no se preocupe. Es completamente normal pero debe de acudir con un ginecólogo para que este verifique que no haya otro daño.
  • Por ningún motivo debe consumirla regularmente. Su efectividad no es la misma que un método anticonceptivo, por lo que no funcionará a largo plazo si lo que busca es prevenir un embarazo.
  • Debe de tomarse después de la relación sexual para que pueda hacer efecto. Considere que no se debe de tomar con alcohol, ya que puede afectar su efectividad.
  • Si vomita dentro de las dos horas después de haber tomado la AE, comuníquese con tu Ginecologo para saber si debes tomar otra dosis.
  • Es muy importante que NO tenga relaciones sexuales hasta que comiencee con otro método anticonceptivo.
  • La AE no ofrece protección duradera contra el embarazo. Si tiene relaciones sexuales sin protección en los días y semanas posteriores a tomar la AE, corre el riesgo de quedar embarazada.
  • La pastilla podría retrasar su período menstrual hasta una semana. Si no tiene su período en un plazo de tres a cuatro semanas de haber tomado la pastilla del día después, deberá hacerse una prueba de embarazo o acudir con su ginecólogo.

En conclusión los anticonceptivos de emergencia son una opción eficaz para prevenir un embarazo después de tener relaciones sexuales sin protección, pero no son tan eficaces como otros métodos anticonceptivos, por lo que no se recomienda su uso habitual. Además, la AE puede fallar, incluso si se utiliza correctamente, y no ofrece protección contra las infecciones de transmisión sexual.

Con la colaboración del Dr. Alberto Alvarado García, especialista en ginecología y obstetricia, quien compartió y verificó la información para el desarrollo de este artículo. Obtuvo un título como médico cirujano en la Universidad La Salle, posteriormente concluyó con éxito su especialidad en ginecología y obstetricia en el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia. De la misma manera realizó una especialidad en biología de la Reproducción Humana en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Referencias:
1. Planned Parenthood. (-). ¿Qué es la pastilla del día siguiente Plan B?. Abr. 30, 2021, de Planned Parenthood Sitio web: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/anticonceptivos-de-emergencia/que-es-la-pastilla-del-dia-siguiente-plan-b
2. Lizeth Salamanca. (2018). Píldora del día después: mitos y verdades. Abr. 30, 2021, de El Tiempo Sitio web: https://www.eltiempo.com/salud/preguntas-frecuentes-sobre-la-pildora-del-dia-despues-usos-y-efectos-294346#:~:text=La%20p%C3%ADldora%20se%20debe%20tomar,mejor%20opci%C3%B3n%20seg%C3%BAn%20el%20caso.
3. Cristina Martín García. (2016). Seis claves que debes saber sobre la píldora del día después. Abr. 30, 2021, de Cuídate Plus Sitio web: https://cuidateplus.marca.com/reproduccion/embarazo/2016/08/20/seis-claves-debes-pildora-dia-despues-113896.html
4. Instituto Mexicano del Seguro Social . (-). Anticoncepción de Emergencia o Anticoncepción Hormonal Postcoito. Abr. 30,2021, de Instituto Mexicano del Seguro Social Sitio web: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/planificacion-familiar/anticoncepcion-emergencia
Tags