¿Está bajando de peso sin razón? Podría ser causa del hipertiroidismo

Foto: Pixabay

Autor: Dr. Manuel L. Prieto Martínez

Cuando la glándula tiroides secreta demasiado hormona tiroxina (principal tipo de hormona tiroidea secretada por las células foliculares de la glándula tiroides) es cuando podemos hablar de hipertiroidismo. Si usted se está dando cuenta de que su peso cada día disminuye más a pesar de que su objetivo es subir de peso, esto podría ser causa del hipertiroidismo. Por ello, se recomienda consultar a un especialista para analizar si este podría ser su caso.

No obstante, para que tenga una mejor idea de cómo se origina, sus síntomas y las mejores formas de tratarlo, explicaremos un poco del hipertiroidismo a continuación.

Hipertiroidismo

El hipertiroidismo comúnmente es confundido con hipotiroidismo, una patología que también afecta a la glándula tiroides, pero de forma deficiente, es decir, falta la generación de la hormona tiroidea, por lo que las personas con esta patología suben de peso. A diferencia del hipotiroidismo, el hipertiroidismo puede acelerar nuestro metabolismo corporal, lo que puede generar una pérdida de peso involuntaria, latidos rápidos o irregulares y sensación de ansiedad o desesperación.

Ahora bien, las hormonas tiroideas son esenciales para casi todas las funciones del organismo. Por ejemplo, un niño que no tiene hormona tiroidea no va a crecer y una mujer que tampoco la tiene, probablemente sea infértil. Sin embargo, como ya sabemos, cuando la producción de las hormonas tiroideas es extrema, también puede generar complicaciones graves como las taquicardias, presión alta (hipertensión), sudoración, temblor, siendo tóxico para el corazón.

Ocasionalmente cuando se diagnostica a una persona con hipertiroidismo, responden de forma exitosa al tratamiento. Por ello, se recomienda consultar a un especialista y no dejar que la patología siga por sí sola, además de reconocer los síntomas que pueden incluir:

  • Cambios en los patrones de menstruación
  • Aumento de la sensibilidad al calor
  • Aumento del apetito
  • Arritmia
  • Nerviosismo, ansiedad e irritabilidad
  • Dificultad para dormir
  • Piel delgada
  • Cabello fino o frágil
  • Disminución de peso sin razón
  • Taquicardia
  • Sudoración
  • Temblores suaves en las manos o dedos
  • Sensaciones de golpes en el pecho
  • Una glándula tiroides agrandada. Puede aparecer como una inflamación en el cuello.

En caso de que tenga alguno de los síntomas mencionados, visite a su médico.

¿Cuáles son las causas del hipertiroidismo?

Son muchos los factores que pueden activar la glándula tiroidea, principalmente porque las hormonas T4 (tiroxina) y T3 (Triyodotironina) pueden influenciar todas las células del cuerpo. Además la tiroides también produce una hormona llamada calcitonina que se encarga de ayudar a regular la cantidad de calcio en la sangre.

Algunas de las causas del hipertiroidismo pueden ser:

  • La enfermedad de Graves que es una alteración autoinmune que aumenta la función de la tiroides.
  • La enfermedad de Plummer, nódulos hiperactivos en la tiroides que se origina cuando uno o más adenomas (una parte de la glándula que forma protuberancias no cancerosas, causando un agrandamiento de la glándula) de la tiroides producen T4 en extremo.
  • Tiroiditis que se refiere cuando la glándula tiroide se inflama después del embarazo, por una enfermedad autoinmune o sin una razón. Esta inflamación genera un exceso de almacenamiento en la hormona tiroidea, entrando después al torrente sanguíneo.
  • Antecedentes familiares también están incluidos, principalmente cuando estos se refieren a la enfermedad de Graves.
  • Diabetes tipo 1, anemia perniciosa e insuficiencia suprarrenal primaria también puede generar hipertiroidismo.

Recordemos que el hipertiroidimo se puede tratar de forma exitosa con un especialista con medicamentos, yodo radioactivo o en algunos casos cirugía. Evita la automedicación ya que esto podría empeorar los síntomas o la patología.

Con la colaboración del Dr. Manuel Luis Prieto Martínez, cirujano general, quien compartió y verificó la información para el desarrollo de este artículo. Concluyó la licenciatura como médico cirujano y partero en la Universidad de Guadalajara en 1988, obtuvo su especialidad en cirugía general en la Universidad de Guadalajara en 1991. Estudió diplomados en ecografía crítica en la Universidad de Sinaloa y en cirugía mínima invasión - laparoscópica en el ISSSTE y UNIVA. Posteriormente cursó la maestría en Administración de Hospitales y Servicios de Salud en la Universidad Cuauhtémoc. Cuenta con 32 años de experiencia médica y se especializa en apendicitis, abdomen agudo, hernia inguinal, por mencionar algunos.

Referencias:

1. Mayo Clinic . (2020). Hipertiroidismo (tiroides hiperactiva). Nov. 14, 2020, de Mayo Clinic Sitio web: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hyperthyroidism/symptoms-causes/syc-20373659

2. MedlinePlus. (2019). Pérdida de peso involuntaria. Ene. 19, 2019, de MedlinePlus Sitio web: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003107.htm