Semovi presenta Plan de Protección a Ciclistas

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaria de Movilidad (Semovi) presentó un plan que busca proteger y dar certeza jurídica a los ciclistas que son víctimas de diversos accidentes de tránsito, luego de que el último reporte publicado en diciembre pasado se revelara que en los primeros nueve meses de 2020 se duplicaron las muertes de ciclistas con respecto a 2019, al pasar de siete a 16 casos.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, presentó el Plan de Protección al Ciclista en la Ciudad de México (CDMX), que está dividido en tres principales ejes y contempla una serie de medidas punitivas, operativos y modificaciones en busca de garantizar la seguridad vial de las personas que circulan a diario en este medio de transporte.

“Tenemos que garantizar que el transporte público que opera en la Ciudad de México tenga un seguro de protección a terceros”, expresó Lajous Loaeza.
 

Los tres ejes principales son atención a las víctimas y acceso a la justicia, infracciones a conductores de vehículos particulares y seguros en unidades de transporte.

En lo que respecta a la atención a víctimas, María Fernanda Rivera, directora general de Seguridad Vial, informó que se creó la Comisión de Seguimiento Interinstitucional, que involucra a la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX), a la Semovi, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el C5. 

Asimismo, el titular aseguró que se promoverá una reforma a la Ley de Movilidad para retirar cualquier ambigüedad sobre los seguros vigentes en las unidades de transporte concesionado.

Estas acciones implican una reforma al reglamento de tránsito y dos reformas legislativas al Congreso de la Ciudad de México