Durante la Covid ciberataques remotos repuntaron en México: ESET

Foto: Pixabay

Ciudad de México.- Datos de la firma de ciberseguridad ESET, revela que los ataques al protocolo de escritorio remoto (RDP), los cuales permiten que una aplicación que se ejecuta en una terminal pueda comunicarse con un servidor, fueron los ciberataques con mayor incremento en América Latina y México.

Con base en un análisis de dicha empresa, América Latina vio un alza de 704% en ese aspecto, lo que en nuestro país significó una subida de más de 24 mil ataques de RDP y el uso de más de 421 mil exploits, los cuales en muchos casos son usados para romper las contraseñas que dan acceso a los servicios remotos. 

En conferencia virtual realizada hoy, la compañía sostuvo que el repunte de ciberataques en contra de este protocolo se debe al uso intensivo que se comenzó a dar a los equipos en hogares, para realizar tareas laborales o escolares.

“Repentinamente todos nos volcamos a internet desde casa y tuvimos que empezar a trabajar de forma remota. Los cibercriminales aprovecharon este fenómeno para obtener ganancias económicas”, mencionó Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigaciones de ESET Latinoamérica.

Asimismo, reveló que el 61% de las firmas en América Latina padecieron un incidente de seguridad de la información en 2020. Aunque las infecciones con malware se mantienen como el principal azote cibernético de estas empresas, al tiempo que enfatizó que las amenazas que mostraron un mayor incremento fueron los ataques de ingeniería social y el ransomware —tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción—.

Gutiérrez señaló que el robo de información, los accesos indebidos a sus sistemas y mantener la privacidad de la misma con la que operan son las principales preocupaciones de los directivos de tecnología de las compañías latinoamericanas.  

Por su parte, Miguel Ángel Mendoza, investigador de Seguridad de ESET, mencionó que el comportamiento de las campañas de este tipo de ataque tuvo un accionar distinto en América Latina, con tres picos: a principios, mediados y finales del año. 

Subrayó que en México, los ransomware detectados por la compañía de ciberseguridad aumentaron en 13 mil intentos respecto a 2019.