La fórmula de la energía post-covid será limpia y eficaz: Ermanno Traverso

Las energías verdes y renovables jugarán sin duda un papel protagónico en la reactivación de la economía mundial que se espera para este año 2021.

La probada versatilidad de la economía verde y la certeza de que es una opción acertada no únicamente desde un punto de vista medioambiental sino también económico, servirán de palanca para que cada vez más países abracen este cambio de paradigma energético.

En ese sentido, será fundamental también el papel que juegue Estados Unidos que, tras cuatro años de proteccionismo comercial y desdén por el medio ambiente con Donald Trump, encontrará en el nuevo presidente Joe Biden un aliado de la lucha contra el cambio climático, tema que él mismo ha asegurado que estará en el centro de su agenda local e internacional.

Así lo considera también el especialista en el sector energético Ermanno Traverso, cuya amplia trayectoria en la industria de las energías limpias lo convierten en una voz autorizada para proyectar lo que viene en este campo en el año que recién ha comenzado.

El experto manifestó que Europa, debido especialmente a los países de la región norte, pudo limitar los efectos de la crisis provocada por la pandemia gracias al uso extensivo de energías renovables, sector desde el que necesariamente se debe partir de nuevo.

Y es que la receta energética del mundo post-covid, aseguró, será la del uso de hidrógeno más energía eólica. “Una fórmula limpia y eficaz, capaz de garantizar un año de fuerte recuperación”, expuso.

En este orden de ideas, Ermanno Traverso destacó que la presidencia de Joe Biden seguramente jugará un papel positivo en esta transición: “Estados Unidos volverá a ser protagonista en el escenario de la economía verde y sin duda abrazará el plan europeo del hidrógeno”, puntualizó.

Por supuesto, indicó, el nuevo escenario económico plantea ciertamente dificultades como la crisis de los minoristas y los grupos inmobiliarios, que lejos de ser un fenómeno pasajero representa, en cambio, el síntoma de una nueva fase evolutiva.

Además, el menor consumo de energía producto de la crisis ha pesado en países cuya economía aún se basa principalmente en los hidrocarburos, como México: “al no poder vender petróleo, estos países se han visto obligados a limitar el consumo de energías alternativas y a utilizar crudo para no tirarlo”, sentenció.

Sin embargo, se mostró optimista. “Los grandes cambios siempre han sido causados por las grandes crisis y creo que 2021 será un año de cambios positivos: la receta correcta para salir de la crisis será una economía cada vez más verde, circular y digital”, concluyó Ermanno Traverso.

Tags