Millones de jóvenes no invierten para su retiro

Por Abel Cornejo Hernández

Es una realidad que en América Latina es complicado tener la cultura del ahorro; las causas son muy diversas, pero destacan múltiples crisis financieras, salarios poco competitivos, la falta de información, una nula oferta de capacitación seria en temas de finanzas personales y vivir casi al día, todo ello hace muy complicado que, principalmente, los jóvenes se inicien en el camino de las inversiones.

Entonces, ¿Qué deben hacer los jóvenes para poder comenzar con una inversión de largo plazo? Podemos encontrar varias opciones que les permita poco a poco ir ahorrando para su retiro, ya que muchísimos de ellos no forman parte de ningún sistema de pensiones.

Las sugerencias más fáciles que podemos dar a este segmento para que aproveche su potencia es: primero, deben aprovechar su contacto natural con la tecnología, la capacitación en línea, en portales gratuitos y su sentido de superación constante son un buen inicio; segundo, depurar las opciones en la red, ya que demasiadas los pueden confundir, por lo que una guía profesional y a su alcance es fundamental para apoyarlos a identificar las mejores opciones de inversión en el largo plazo.

A mi entender, la bolsa de valores en inversiones de largo plazo, es de las mejores opciones, no solo por su rentabilidad, también por su diversificación natural al invertir únicamente en países desarrollados y en los sectores más sólidos de la economía mundial, con los beneficios del interés compuesto al tener un plan de ahorro con aportaciones mensuales o quincenales.

Para comenzar, sin importar la edad que tengas o a lo que te dediques, si tienes o no dinero “ahorrado”, puedes comenzar a aprender de inversiones, revisa los rendimientos de la bolsa de valores de tu preferencia en los últimos 20 años, date cuenta que no importan las crisis o sí la bolsa sube o baja todos los días, la bolsa siempre tiene los mejores rendimientos comparados con otras opciones en el largo plazo.

Comprende que no tienes que invertir en acciones al inicio, puedes aprender a invertir en productos como los Etf’s y los Cfd`s que te otorgan una diversificación natural y súper eficiente para tus ahorros. Son instrumentos sencillos en cuanto aprendas de ellos.

Revisa por que invertir cada mes es buenísimo para tus rendimientos, date cuenta que hoy en día con muy poquito dinero puedes iniciar tus inversiones de largo plazo y lo puedes hacer desde cualquier parte del mundo con tus dispositivos móviles.

Aprender a invertir no se logra de la noche a la mañana, pero con disciplina y con una buena investigación en muy poquito tiempo puedes iniciar tus inversiones y darle a tus ahorros un mejor uso.

Invertir de largo plazo en la bolsa te puede permitir tener un retiro digno que te permita vivir tranquilo y apoyar a tus seres queridos.