Elvis Presley, el rey... ¿¡del cosplay!?

Foto: Especial

Por Francisco X. López

Un dato curioso en el cual coinciden varios estudiosos e investigadores, es que Elvis Aaaron Presley, el rey del rock ’n roll, basó su personaje público en la imagen de su superhéroe favorito. 

No es secreto que fue un gran aficionado a los cómics, incluso en Graceland se conserva parte de su colección en la exhibición que recrea la habitación de su vieja casa en Lauderdale Courts, donde junto a su cama hay un mueble en el que está colocado un ejemplar de Captain Marvel Jr. #51

Freddie Freeman era un joven de escasos recursos, que usaba muletas, pero cuando decía el nombre de su héroe, el Capitán Marvel, se transformaba en una versión super poderosa de sí mismo, manteniéndose como un adolescente, pero con todos los poderes otorgados por los antiguos dioses. No es difícil imaginar que Elvis, un joven también de escasos recursos y con enormes sueños, se identificara con este personaje quien, a diferencia del héroe mayor, no tenía aventuras infantiles e inocentes, sino que enfrentaba problemas más reales. Esos sueños fueron los que siempre impulsaron al rey. Incluso en 1953 le diría a su primo Earl: “¿Sabes? Creo que hay un superboy dentro de mí”. 

Y sí que lo había, tenía el talento, el encanto, el estilo y la apostura que conquistó a los adolescentes de Estados Unidos y cambiaría para siempre el negocio de la música mundial. 

Para el fan observador es fácil encontrar las similitudes en el peinado, y la forma de vestir, incluso las posturas que adoptaba parecían diseñadas para ser dibujadas o fotografiadas. 

Elvis fue una estrella fulgurante, pero al reportarse al ejército perdió su brillo, dedicándose más al cine. 

Buscando recuperar su gloría, preparó un especial televisado en 1968, donde todo cambió, especialmente porque comenzó a usar los trajes de una sola pieza. El diseñador de vestuario Bill Belew se hizo cargo de los trajes y creó un estilo único, basado en los atuendos gitanos, pero que por coincidencia o por elección del artista, terminaron teniendo similitudes al usado por el superhéroe: cinturón grande, capa corta, apertura en el pecho en la misma posición del rayo, solapas generosas y el cuello alto, estilo napoleónico, con mangas amplias y botines. Cada presentación tenía un traje nuevo que incluso tenían sus nombres propios. 

Más de uno notó estos detalles que se sumaron al logo de su banda Taking Care of Business, que incluye un relámpago casi idéntico al usado por la Familia Marvel y así nació el rumor que se convirtió en creencia popular y terminó siendo casi una leyenda urbana. 

Y en un perfecto caso de la vida imitando al arte y el arte imitando a la vida, los escritores de DC Comics modificaron la personalidad de Freddie Freeman, para convertirlo en un fan de Elvis,  apasionado por el rockabilly, los atuendos con flamas y los cinturones con hebillas vistosas. Para él, Elvis es el más grande filósofo moderno, citando siempre su frase: “Haz lo que es correcto para ti, siempre que eso no lastime a los demás”. 

Entonces ¿Elvis se subía al escenario a hacer cosplay? No hay manera de asegurarlo. Lo único cierto es que el rey fue, es y seguirá siendo para sus millones de fans un superhéroe de carne y hueso que, como los grandes personajes de la historia, cada generación termina descubriéndolo y manteniendo para siempre su mito, su leyenda. 

#LeanMasComics y escuchen más rock’n roll.

cmd