¡Hasta siempre, Super Cepillín!

Por Francisco X. López

Para las generaciones más jóvenes es sólo un señor que salía haciendo declaraciones y peleando en los programas de chismes; pero quienes fueron niños en la década de los setenta, Cepillín es un referente, una imagen de tiempos más inocentes donde las aventuras, cuentos y canciones de un payasito, bastaban para divertir y enseñar.

Ricardo González era un dentista (ahora les dicen odontólogos) que se pintaba como payaso para evitar que los niños le tuvieran miedo cuando estaban en su consultorio. De la manera más improbable su ocurrencia se transformó en un personaje y comenzó a participar en campañas para la Facultad de Odontología, donde comenzó a ser conocido en su natal Monterrey, Nuevo León. Lo invitaron como conductor en el canal 12, donde lanzó un programa tan exitoso que se transmitió incluso sábados y domingos durante seis años.

En 1977 se trasladó a la Ciudad de México, donde Televisa le dio la oportunidad de tener un programa a nivel nacional que duró tres años y se exportó a 18 países. Fue entonces cuando su fama explotó: Once discos LP con éxitos como En un bosque de la China, La feria de Cepillín y Un día con mamá, además de las infaltables Mañanitas, una película y hasta su propio cómic.

Cepillín fue publicado por Macc División, editorial que en aquella época tenía los derechos de varios personajes de Marvel, como El Hombre-Araña, Los Cuatro Fantásticos, Los Hombres-X, Pantera Negra, Capitan Marvel y Los Vengadores, de ese tamaño era la popularidad del “Payasito de la tele”. La serie duró 77 números publicados entre 1977 y 1979, en los cuales se presentaban sus aventuras, dirigidas a los niños, donde buscaba tesoros, conocía tierras lejanas, ayudaba a la Cenicienta e incluso ¡retaba a un duelo de baile al mismísimo John Travolta!

Pero la relación de Cepillín con los superhéroes no quedó ahí. En junio de 1979 se estrenó en México Superman: La película y el éxito fue tanto que Ricardo González lanzó un disco en donde aparecía ataviado con el traje azul y la capa roja, en el cual aparecían tres canciones que aludían al personaje, pero nada de la música oficial de la película. Como curiosidad, en el disco se incluían versiones remix del tema de La guerra de las galaxias y de Encuentros cercanos del tercer tipo.

En una canción se cuentan los recuerdos de un adulto que veía los seriales cinematográficos en las famosas matinés, mientras que en otra se narraba la explosión de Krypton y la llegada de Kal-El a la Tierra, además de hacer apología de sus aventuras y poderes, siguiendo en cierta forma, la trama de la película. “¡Él es de Metrópolis! ¡su novia es Luisa Lane! ¡Es amigo de Jimmy Olsen! ¡y de Cepillín!”.

Hoy, 8 de marzo, Ricardo González falleció debido a complicaciones cardiacas y una neumonía. Para la gran mayoría es una muerte más, que se suma a la larga lista de celebridades que se han ido en los últimos meses, pero para algunos, los que crecimos con sus programas, canciones y hasta sus cómics, fue el triste adiós de Super Cepillín.