Las pandemias en los cómics

Por Francisco X. López

Tomando como pretexto el clima de miedo e inseguridad causado por el Covid-19, hacemos un recuento de algunas infecciones que han sido combatidas por héroes y superhéroes con toda clase de resultados.

En primer lugar, los virus de origen natural. En The Walking Dead unas esporas extraterrestres causan una pandemia total, donde toda la población esta destinada a revivir convertida en zombies caníbales y cambiando para siempre a la sociedad, que debe reinventarse y reconstruirse. En Y: El Último Hombre, una plaga que nunca termina por explicarse, mata a todos los mamíferos del planeta con un cromosoma, excepto al protagonista, su mono mascota y un científico; dejando un mundo completamente dominado por las mujeres, donde se da pie a todo tipo de comentarios irónicos sobre la relación de sexos. Por otro lado en el cómic Prez, está el virus zoonótico que causa la gripe felina y que no sólo provoca pánico también desborda los intereses comerciales y el extremismo religioso.

Si buscamos enfermedades de transmisión sexual, en la novela gráfica Black Hole, un virus altera los cuerpos de los adolescentes haciéndoles creces apéndices y extremidades donde no debería haberlas. Death Sentence es una serie inglesa en la cual el G+ otorga los infectados distintos poderes, lo cual crea conflictos políticos y económicos ademas de luchas entre grupos de adolescentes que buscan poder y riqueza rápida ante una enfermedad que les deja con sólo seis meses de vida. Peor es el caso presentado en The Beauty, donde el virus una vez incubado corrige los defectos físicos del portador, convirtiéndole en un ser bello, pero al mismo tiempo condenándole a morir en una explosión interna.

Finalmente los superhéroes también se han enfrentado a amenazas biológicas, normalmente detonadas por terroristas, los casos más conocidos comparten nombre: Contagio. En 1996, Batman debe encontrar la cura a una cepa modificada de ébola, que obliga a aislar Ciudad Gótica y ponerla en cuarentena, desatando lo peor de sus habitantes, especialmente los más adinerados que están dispuestos a todo para obtener la cura. El secreto del antídoto aparentemente está en la sangre de tres sobrevivientes del primer brote de la enfermedad. Marvel Comics lanzó su miniserie del mismo nombre en 2019, donde un arma biológica se desata en Nueva York, derrotando el poder e intelecto de los héroes más grandes del mundo y dejando el destino de la humanidad en manos de salvadores inesperados, los vigilantes callejeros, quienes toman el protagonismo para salvar el día.

En cada una de estas historias se reflejan uno o más aspectos de la situación actual, tanto en planteamiento, paranoia y teorías conspiratorias, demostrando una vez más que la ficción no sólo se nutre de la realidad, a veces se adelanta a los hechos.